Historia de The Fiend, la mascota de The Misfits

the-fiend-misfits

The Crimsom Ghost, El Fantasma Carmesí, The Fiend Skull, la calavera demonio, o como  quieras llamarle, es el personaje que ha acompañado a la banda de horror punk The Misfits por décadas. Lo hemos visto en camisetas, carátulas de discos, pósters de conciertos, parches, y en muchos lugares más. Es hora de conocer su historia.

Si quieres ver la versión en video, dale play a continuación. Si quieres seguir leyendo la historia de la mascota de Misfits, The Fiend, continúa más abajo.

El Fantasma Carmesí fue una serie realizada en 1946. Su historia, contaba que el Profesor Chambers creó un aparato llamado Cyclotrode X, el cual, era capaz de desviar rayos atómicos y causar un cortocircuito en cualquier aparato eléctrico que tuviera cerca. Un reconocido criminal y asesino, El Fantasma Carmesí, secuestra al científico y lo obliga a crear una versión más grande del Cyclotrode X y así paralizar ciudades y países enteros.

El héroe de la historia, el detective Duncan Richards y su asistente Diana, quienes eran amigos del científico, deberán encontrarlo y rescatarlo de manos del Fantasma Carmesí, y así salvar al mundo de esta terrible amenaza.

the-fiend-misfits-1

El Fantasma Carmesí tuvo una duración de 12 episodios, de 15 minutos cada uno. Más adelante, a mediados de los años 50, se reeditó la serie en 6 episodios de media hora para ser transmitido por la televisión. Pero no llegó hasta ahí, en el año 1966 se lanzaron todos los episodios juntos como una película, y en 1990 fue coloreada y lanzada en DVD. Es una de las pocas series en la historia que ha pasado por ese proceso de coloración y relanzamiento.

El personaje, en lugar de quedar en el olvido por el paso del tiempo, fue rescatado por los miembros de The Misfits, quienes lo utilizaron por primera vez en el año 1979 para ilustrar un volante de promoción para su concierto en el club Max’s Kansas City.

También te puede interesar: ¿Quién es Slash en las Tortugas Ninja?

Desde ese momento, el Fantasma Carmesí sería un miembro más de The Misfits, ya que no solo se quedó en aquel volante, tiempo después, apareció en la carátula del tercer EP de la banda, llamado Horror Business. El sonido característico de Misfits, las letras de sus canciones, su imagen en el escenario, y por supuesto, su mascota, el Fantasma Carmesí, los hizo crear con el tiempo una variante del género Punk, conocida como Horror Punk.

Bandas tan importantes como Metallica o Guns N’ Roses, han reconocido que The Misfits han sido una influencia para ellos, hasta han grabado sus propias versiones de las canciones de The Misfits. Solo por mencionar alguna, está la versión de Die, Die my darling tocada por Metallica.

Ahora, regresemos al Fantasma Carmesí. Su siguiente aparición sería en la publicación del sexto EP de la banda llamado “Night of the Living Dead”, esta vez, en forma de cupón promocional invitando a los fans de la banda a que hicieran parte de su club de fans llamado “Fiend Club”. Al inscribirse, los fans recibían correspondencia del a banda y la posibilidad de comprar merchandising exclusivo. Desde ese momento, la mascota de la banda tendría un nombre, lo llamaron “Fiend Skull” (o calavera demonio, en español). Así se referían a ella en la correspondencia que recibían los miembros del club de fans.

Desde ese entonces, The Fiend seguiría apareciendo en prácticamente todos los discos y material promocional de la banda, y por supuesto, como un elemento presente en todos sus conciertos.

Cuando la banda se separó en 1983 por diferencias entre sus integrantes, diferentes álbumes “póstumos” recopilatorios fueron lanzados al mercado. En sus carátulas, The Fiend toma un poco más el protagonismo, mostrando a los integrantes de la banda en segudo plano.

the-fiend-misfits-2

Años después, Misfits volvió a la vida gracias a dos de los integrantes originales, Jerry Only el bajista, y su hermano Doyle Wolfgang Von Frankenstein, el guitarrista. El primer álbum después de la separación, American Psycho, volvía a presentar a The Fiend como la mascota de la banda, hasta una de las canciones del disco tiene su nombre original, Crimsom Ghost. De ahí en adelante, The Fiend continuó siendo la mascota de la banda y su símbolo más reconocible.

El personaje del Fantasma Carmesí también ha hecho apariciones en otros lugares diferentes a las presentaciones con su banda, Misfits. Como por ejemplo, en el video musical de la canción “The Number of the Beast”, de Iron Maiden, junto a otros monstruos como el Hombre Lobo.

También apareció en un videojuego de la consola Phillips CD-i llamado “Jack Sprite vs. The Crimson Ghost”, el cual usaba escenas de la serie clásica “El Fantasma Carmesí”. El juego era demasiado simple, las imágenes corrían y supuestamente debíamos elegir entre diferentes acciones que harían los personajes de las escenas.

En la película Halloween, el origen, del año 2007, el personaje de Tommy Doyle, está disfrazado como el Fantasma Carmesí en la noche de Halloween. 

the-fiend-misfits-3

En 2017, la empresa Funko lanzó al mercado figuras coleccionables de The Fiend, como parte de su serie de figuras clásicas ReAction Figures. Una presentación en color rojo y otra en color negro. La ilustración del personaje estuvo a cargo del dibujante Ed Repka.

Visita The Fiend Club aquí.