La historia de la mascota de Toei Animation

mascota-toei-animation

Toei Animation es uno de los estudios de animación japonesa más reconocidos en todo el mundo. Fue uno de los primeros y que más tiempo lleva trabajando. En él, han nacido series de anime como Dragon Ball, Dr. Slump, Mazinger Z, One Piece, Saint Seiya, Digimon, Sailor Moon y otros más.

Si quieres ver la versión en video de este artículo, dale play. Si quieres seguir leyendo, continúa más abajo.

Si has visto alguna de estas series y has prestado atención a los créditos, seguramente habrás notado que el logo de Toei Animation tiene un gato con sombrero. Pero ¿quién es este gato? Te cuento su historia.

Antes de eso, quiero contarte un poco de la historia de Toei Animation. En el año 1948, en Japón, los diseñadores Kenzo Masaoka y Zenjiro Yamamoto, quienes eran reconocidos por ser pioneros en la animación japonesa de la posguerra, fundaron un pequeño estudio llamado Japan Animated Films, dedicado a crear películas animadas que eran exhibidas en las salas de cine japonesas, las cuales eran mejor recibidas entre el público que las producciones estadounidenses y de otros lugares del mundo, posiblemente por la tensión que había dejado la guerra.

En el año 1952, Japan Animated Films cambia su nombre a Nichido Eiga-sha y es comprado por una de las empresas productoras de cine y televisión más grandes de Japón, Toei Company, implementando el nombre Toei Animation. Hoy en día, gran parte del negocio es controlado por Toei Company, TV Asahi y Fuji TV. 

Ahora, regresando a la mascota de Toei Animation, se trata de Pero, el gato. El protagonista de la adaptación que Toei hizo en el año 1969 de la clásica historia de “El Gato con Botas”, del escritor francés Charles Perrault. Precisamente, de ese apellido es que proviene su nombre, Pero.

La película fue uno de los grandes éxitos de Toei Animation. Por su carisma y personalidad alegre, el Gato Pero logró una gran aceptación en el público adulto e infantil, por lo que se le relacionaba directamente con el estudio de animación. Esto le hizo ser merecedor del título de mascota de la compañía y de otras dos películas. Una llamada “Continuaban llamándole El Gato con Botas”, del año 1972, y “La vuelta al mundo en 80 días por El Gato con Botas”, en 1976.

El Director de la película fue Kimio Yabuki, conocido por su participación en otras grandes realizaciones de animación como “El lago de los Cisnes”, “La Tierra del Arco Iris” y “El maravilloso mundo del pequeño Andersen”. 

En la película de Pero, participó otro gran creativo del anime, Hayao Miyazaki, el creador de obras maestras como “La Princesa Mononoke” y “Mi vecino Totoro”. Miyazaki participó en la adaptación al manga de esta versión de “El Gato con Botas”.