La historia de Tokka y Rahzar en las Tortugas Ninja TMNT

Tokka y Rahzar fueron presentados por primera vez en la película live action de las Tortugas Ninja 2 en el año 1991, y desde entonces, han aparecido en otras series e historias. En este video te voy a contar cómo han evolucionado estos dos personajes, que a pesar de comenzar como dos simples enemigos sin trasfondo, se han ganado su lugar entre los mejores personajes de las Tortugas Ninja. 

Si quieres ver la versión en video de este artículo, dale play a continuación. Si quieres seguir leyendo, continúa más abajo.

Los diseños de Tokka y Rahzar estuvieron inspirados en el arte creado por el diseñador Stephen Bissette para la película Tortugas Ninja 2: El Secreto del Ooze, en 1991. Fueron creados exclusivamente para esa película, y desde entonces, han experimentado diferentes cambios a lo largo de los años y para las  diferentes series e historias de las Tortugas Ninja. Comenzaron siendo un par de brutos sin cerebro, hasta convertirse en amenazas de nivel cósmico.

La película Tortugas Ninja 2: El Secreto el Ooze

¿Sabías que para esta película se tenía planeado que los enemigos principales fueran Bebop y Rocksteady? Pues al final no se pudo por un problema de licencias, ya que Bebop y Rocksteady fueron creados principalmente para convertirse en figuras de acción de la serie animada clásica de las Tortugas Ninja, y sus orígenes fueron creados por el escritor de la serie David Wise, así que ese tema de los derechos de los personajes fue un poco complicado y al final no se llegó a ningún acuerdo.

tokka-rahzar-1

Así que la vacante para los dos villanos de la película estaba disponible, y fue ahí donde Tokka y Rahzar hicieron su aparición.

En la película, Destructor descubre el origen del mutágeno que convirtió a las Tortugas Ninja en los héroes que conocemos, así que envió a sus ninjas al laboratorio donde fue creado, las Techno-Global Research Industries, para que secuestraran al científico creador: el profesor Jordan Perry. El profesor fracasa en la idea que tenía Destructor de crear un mutágeno que transformara a cualquier ser en un soldado perfecto, leal y súper inteligente. En su lugar, crearon a Tokka y Rahzar mutando a una Tortuga Mordedora y a un lobo gris que robaron del zoológico del Bronx. Y como sabemos, no resultaron muy inteligentes que digamos.

Después de la película, Tokka y Rahzar aparecieron en la serie animada clásica de las Tortugas Ninja en la temporada número siete, lastimosamente, en solo un episodio. A diferencia de sus contrapartes del cine, aquí son presentados con más inteligencia y con capacidad de hablar. El diseño de Tokka lo cambiaron a uno más inofensivo, eliminando las púas que tenía en su caparazón, y a Rahzar le dieron el papel del líder del dúo, tomando una personalidad protectora sobre Tokka.

Turtles Forever

En la última aventura de las Tortugas Ninja de 2003, Turtles Forever, en donde realizaron un crossover con las Tortugas de la serie clásica, también aparecen Tokka y Rahzar, pero en un papel secundario con muy poco tiempo en escena. C’hrell, el Utrom Shredder, muta a sus tropas humanas utilizando el mutágeno del Universo de la serie de 1987, lo que los lleva a transformarse en Tokka y Rahzar.

Tortugas Ninja 2012

En la serie animada de las Tortugas Ninja de 2012, es donde vemos los cambios más dramáticos en Tokka y Rahzar, tanto en su historia de origen como en sus habilidades. 

En este universo, Tokka es una antigua bestia de fuego, uno de los seis Monstruos Cósmicos, lo que convierte en una de las fuerzas más poderosas que enfrentan las Tortugas Ninja. Tokka fue confiado por los Utrom para proteger el tercer fragmento del Corazón de las Tinieblas, un elemento que tiene el poder de destruir universos enteros. Esta versión de Tokka es colosal, tiene el tamaño de un edificio, tiene picos por todo su cuerpo y bombea lava por sus venas.

tokka-tmnt-2012

En este mismo universo, Rahzar es conocido como Chris Bradford, uno de los principales aprendices y secuaces de Destructor. Este personaje sufrió dos mutaciones, la primera es conocida como Dogpound, y la segunda como Rahzar. La primera mutación de Chris Bradford, comienza cuando es mordido por Hachiko, el perro mascota de Destructor. Desde ese momento, podríamos decir que el ADN canino ingresó al cuerpo de Chris. Más adelante, durante una batalla contra las Tortugas Ninja, Bradford y su compañero Xever rompen un contenedor de mutágeno, mutándolos en la forma de los últimos animales con los que tuvieron contacto físico: un perro y un pez, convirtiéndose en Dogpound y Fishface.

Su transformación de Dogpund a Rahzar ocurre en el episodio llamado “Mikey se llena de acné”. En este episodio, Dogpound se da cuenta de que su mutación lo volvió más torpe y lento que antes.

Karai, quien estaba liderando el Clan del Pie en ese momento, le ordenó a Dogpound y a Fishface que encontraran a Baxter Stockman. Ambos aceptan, ya que Dogpound se da cuenta que él podría devolverle su forma humana. Gracias a su olfato, encuentra a Baxter en su laboratorio y lo amenazan para que le devuelva su forma humana. En ese lugar también estaba Miguel Ángel, así que Dogpound lo enfrenta y tienen una batalla en la que finalmente quedan colgados de una cadena. Para poder salvarse, Miguel Ángel golpea a Dogpoung, haciéndolo caer en un contenedor de mutágeno, y allí es donde tiene su segunda mutación, un lobo con apariencia de esqueleto.

rahzar-tmnt-2012

Cuando Dogpund mutado sale del contenedor de mutágeno, le agradece a Miguel Ángel por haberlo lanzado allí, ya que siente que recuperó su fuerza y su agilidad, y para poner a prueba sus nuevas habilidades, ataca a Miguel Ángel, pero en ese momento llegan las otras Tortugas Ninja para ayudar a su hermano. Miguel Ángel decide llamarlo Rahzar, por su carácter violento y sanguinario.

La pelea parecía difícil para las Tortugas, pero gracias a un plan de Miguel Ángel, Rahzar hace que todos los villanos sean electrocutados, por lo que éste queda inconsciente después de la descarga y las Tortugas Ninja aprovechan para escapar. 

Tokka y Razhar en los cómics de las Tortugas Ninja

En cuanto a los cómics, Rahzar tiene una corta participación en Teenage Mutant Ninja Turtles: Amazing Adventures #1 y #2, en donde tiene la misma apariencia del lobo esquelético de la serie animada de 2012.

Tourtle Soup es un cómic que recopila diferentes historias cortas no canónicas de las Tortugas Ninja, ilustradas y escritas por diferentes artistas. En una de esas historias, Tokka era la tortuga mordedora mascota de Abril O’Neal, que tras morder a Rafael, se convierte en mutante. Y Rahzar era un perro mutante creado por Krang.

tokka-rahzar-comic-tmnt

Tras la película Tortugas Ninja 2, los personajes alcanzaron una popularidad tal que se decidió incluirlos en la serie animada clásica, y si estuvieron ahí, significa que tuvieron figuras de acción, y de ellas, diferentes variaciones.

Sus figuras más recientes, y a mi parecer, las más impresionantes, son las figuras diseñadas por NECA, inspiradas en los personajes de la película Tortugas Ninja 2. Sus detalles son increíbles, son muy articuladas y traen diferentes accesorios para recrear perfectamente las escenas de la película.

Tokka y Rahzar en los videojuegos

La primera participación de Tokka y Rahzar en los videojuegos de las Tortugas Ninja, fue en Turtles in Time. En la versión original del juego, la versión de Arcade, Tokka y Rahzar eran los jefes originales del nivel del barco pirata, pero en la versión de Super Nintendo, los jefes de ese nivel fueron Bebop y Rocksteady, y Tokka y Rahzar fueron los jefes del nivel del Tecnódromo. 

También tienen una participación como jefes en el juego Manhatthan Project, para Nintendo NES, y por su puesto, en los juegos para móviles Tortugas Ninja: Leyendas y Tortugas Ninja Mutant Madness.