El diseño de April O’Neil, la amiga de las Tortugas Ninja, ha cambiado mucho a través del tiempo. En la película Caos Mutante, por ejemplo, cambiaron su diseño a una mujer negra, de baja estatura y con unos kilos de más, cosa que decepcionó a muchos, ya que la película se ve increíble en términos generales.
Ya veníamos con las esperanzas por el suelo, gracias a la adaptación de los personajes a cargo de Michael Bay.
Cuando se conoció por primera vez este desafortunado diseño de April O`Neil, algunos salieron a decir que eso no era nada nuevo, porque el diseño de Abril fue el de una mujer negra en el primer cómic de las Tortugas Ninja. Pero en realidad, esto es falso.
¿Acaso esto es un ejemplo del efecto Mandela? Todos pensaban que en su primer diseño, Abril O’neil era negra, pero no. No es así. Y ya te explico por qué.
La primera aparición de Abril o Neil en los cómics de las Tortugas Ninja fue en el número 2. Nos presentan al personaje como la ayudante del científico Baxter Stockman, quien está creando un ejército de robots supuestamente para luchar contra la invasión de ratas que sufre la ciudad de Nueva York, pero lo que quería en realidad era controlar la ciudad y ser su alcalde. Los robots, llamados Mousers, se salen de control, atacan a Abril, las Tortugas Ninja aparecen para salvarla y ahí se hacen amigos.
El diseño de Abril en este cómic es muy parecido al que todos conocimos en la serie animada de 1987, con la diferencia de que Abril ya no trabajaba como programadora y asistente de Baxter Stockman, ahora trabajaba como reportera de noticias del Canal 6.
Más adelante, en otro número del cómic clásico de las Tortugas Ninja, el personaje de Abril Oneil toma más protagonismo y lo presentan con un diseño un poco diferente al del cómic número dos. Y es aquí cuando comienzan las dudas y las teorías. Por algunos de sus rasgos físicos, era difícil determinar si se trataba de una mujer de raza negra o de origen latinoamericano, sobre todo por el diseño de su pelo ondulado, aunque este tipo de peinado de rizos permanentes estuvo muy de moda entre las mujeres en los años ochenta.
La duda siempre quedó al aire, ya que ni sus propios creadores confirmaron nada, nunca.
En el libro de Kevin Eastman ‘Teenage Mutant Ninja Turtles Artobiography’, el autor explica que el personaje “fue concebido originalmente como un personaje Asiático en las notas de Peter, pero se le puso el nombre de una mujer afroamericana que conocí una vez”.
Aquí, Eastman se refiere a su ex-esposa April Fisher, en quien evidentemente se inspiró para crear a April Oneil.
Parece que Eastman tenía la costumbre de crear personajes femeninos inspirándose en mujeres que conocía en la vida real, como por ejemplo, otra de sus esposas, la fallecida actriz Julie Strain, fue la inspiración para crear a los personajes Midnight, del cómic Bodycount, o Julie, de Heavy Metal 2000.
Laird, por otra parte, tiene su propia teoría al respecto:
“Depende de a quién le preguntes. Si me preguntas a mí, siempre he visto a April O’Neil como una mujer blanca. Si le preguntas a Kevin, sospecho que diría, como ha hecho en muchas entrevistas, que era una suerte de mestiza, muy similar a su antigua novia —que después fue su mujer, y después su exmujer, April Fisher”.
En la edición #4 de Turtle Soup del año 1991, un cómic no canónico en el que diferentes artistas publicaron sus propias historias de las Tortugas Ninja, aparece una versión morena de April Oneil que fue pintada por nada más que Peter Laird. En una entrevista, Laird dijo que no fue su intención colorear así a April, que había sido un error de su parte por ser una de las primeras veces que usaba Photoshop.
Oficialmente, la primera adaptación de April Oneil como una persona de raza negra, fue para la serie animada Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles. La razón, porque en el año en el que se lanzó la serie el tema de la inclusión estaba poniéndose de moda, todos los productos pop tenían que ser inclusivos a la fuerza para ser políticamente correctos. El tema woke estaba en pleno auge.
Años más adelante, April volvió a ser negra en la película Caos Mutante, pero según su director, Jeff Rowe, hay una buena razón para que hayan diseñado a April de esta manera. Según sus declaraciones, esta nueva versión de April O’Neil está más ligada a la índole adolescente de Nueva York como una joven negra experta en tecnología.
El caso es que el diseño de April siempre ha cambiado dependiendo del universo de las Tortugas Ninja en el que se encuentre.