Las Tortugas Ninja se han enfrentado con sinnúmero de peligrosos enemigos, pero sin duda, uno de los más fuertes es Armaggon, un tiburón mutante del futuro, que fue creado exclusivamente como un personaje de los cómics de las Tortugas Ninja, Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures, publicados por Archie Comics.
Armaggon es uno de los pocos casos en los que un personaje clásico de las Tortugas Ninja no fue creado principalmente como una figura de acción, sino como un personaje para los cómics.
Su primera aparición fue en el cómic Mighty Mutanimals #7. La aparición de Armaggon en este cómic sirvió como preludio o presentación a su propio arco argumental en Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures, la trilogía del tiburón del futuro, que abarcó los cómics número 42, 43 y 44, publicados en 1993.
En su diseño original, Armaggon es un tiburón mutante humanoide con ciertos implantes mecánicos como los que tiene en sus hombros, que le permiten lanzar letales misiles torpedo a sus enemigos. Tiene súper fuerza, una gran agilidad y velocidad especialmente debajo del agua y, por supuesto, cuenta con afilados colmillos para desgarrar la carne de sus enemigos con una poderosa mordida. Posee también una gran inteligencia que le permite construir máquinas para viajar en el tiempo.
Armaggon está inspirado en un animal real, en el feroz tiburón blanco, el temido depredador de los océanos.
El diseño de Armaggon cambió para la serie animada de 2012, allí cuenta con un traje espacial que le sirve para volar rápidamente por el espacio, que a la vez le sirve como armadura. Cuenta con mandíbulas metálicas para destruir cualquier material y misiles para provocar daño masivo.
La historia de los cómics cuenta que Armaggon viajó desde el futuro hasta nuestros días para robar algunos materiales de una vieja base submarina. Allí se encuentra con Ray Fillet y con Merdude, quienes intentan detenerlo. Luego de una pelea, Armaggon regresa al futuro a través de un portal y se lleva a Merdude con él.
La trilogía del Tiburón del Futuro comienza con Armaggon regresando al futuro con Merdude, y con Donatello y Rafael del futuro viajando al presente para pedirle ayuda a las cuatro tortugas.
Cuando todos llegan al futuro, Donatello les cuenta que el planeta sufrió una grave inundación a causa del efecto invernadero y que necesita ayuda para recuperar uno de los generadores de portales del tiempo que construyó y que robó Armaggon en alianza con Destructor y un gato mutante llamado Verminator-X.
Cuando Armaggon le robó a las Tortugas el generador de portales, tuvo un enfrentamiento contra ellas y les disparó un torpedo para poder escapar. La explosión dejó inconscientes a Leonardo y a Miguel Ángel, quienes fueron secuestrados por Armaggon, Donatello pudo escapar y Rafael perdió uno de sus ojos.
La historia de este cómic se centra en cómo las Tortugas del presente y del futuro tratan de recuperar los generadores de portales. Al final logran vencer a los villanos y Armaggon se queda atrapado en una dimensión alterna gobernada por las hadas.
En los cómics de IDW hay un personaje muy similar a Amaggon, un tiburón cabeza de martillo llamado Bludgeon. Según algunas declaraciones de Tom Waltz, escritor y editor de la serie de las Tortugas Ninja de IDW, el personaje de Bludgeon fue escrito originalmente como Armaggon, pero el desarrollo del personaje hizo que su personalidad fuera muy diferente a la de Armaggon. Bludgeon es un personaje más calmado y espiritual, luego de que perdiera la vista. Practica el budismo y la meditación.
La primera aparición de Armaggon en una serie animada fue en la cuarta temporada de las Tortugas Ninja 2012, en el episodio llamado Armaggon, el Mercenario. Aquí, Armaggon es un tiburón alienígena contratado por Dregg para cazar a las Tortugas Ninja y vengarse de ellas.
En este episodio, Armaggon lleva a las Tortugas a una fábrica de robots abandonada. Fugitoid reactiva la fábrica, pero una inteligencia artificial llamada Mente Maestra toma el control de Fugitoid y activa viejos robots guerreros que pelean contra las Tortugas y Armaggon.
Al final las Tortugas consiguen escapar de la fábrica y Armaggon falla su misión.
En el episodio número nueve de esa misma temporada, llamado El Océano Cósmico, Armaggon regresa como uno de los villanos principales junto a Dregg.
Aquí, Armaggon persigue a las Tortugas hasta un lugar del universo llamado El Océano Cósmico de Varuna, una nebulosa donde viven criaturas alienígenas muy parecidas a las criaturas marinas de la Tierra.
Al final del episodio, Armaggon y Dregg son tragados por una gran criatura marina, pero son rescatados por el ejército de insectos de Dregg, para regresar más adelante en el episodio número 12, llamado La Maldad de Dregg, en el que Armaggon tiene un trágico final, es comido por el Gran Escorpinoide, un escorpión gigante del planeta de los insectos.
Como es costumbre en la serie de 2012, hay diferentes referencias a otras películas o series conocidas de la cultura pop, y con Armaggon también hicieron algunas. Como por ejemplo, en el episodio Armaggon, el Mercenario, hay diferentes escenas tributo a la película clásica Tiburón, de 1975 y dirigida por Steven Spielberg.
Hasta el momento, la única figura de Armaggon oficial ha sido la de la serie de 2012. Una figura bastante sencilla, sin accesorios pero con diferentes puntos de articulación y con la posibilidad de abrir y cerrar el casco de su armadura.
Sin embargo, la compañía Loot Crate lanzó diferentes oleadas de cajas de suscripción con temática de las Tortugas Ninja, las cuales incluyen figuras exclusivas. Una de ellas, la de la oleada número 2, será Armaggon versión Arcade, es decir, con el diseño exacto del personaje del videojuego Tournament Fighters.
Al hablar de Armaggon, es inevitable no pensar en otros tiburones mutantes muy conocidos en los años noventa: los Street Sharks, o los Tiburones del Asfalto como se conocieron en latinoamérica. Estos personajes fueron parte de uno de tantos rip-offs de las Tortugas Ninja que se hicieron famosos gracias a las series de televisión, y al igual que las Tortugas, los Street Sharks tuvieron una exitosa línea de figuras de acción y una historia de origen muy similar: cuatro hermanos que fueron convertidos en mutantes antropomórficos, en su caso, tiburones, víctimas de un experimento de manipulación genética por parte del Profesor Piraña.
Las figuras de los Street Sharks eran increíbles, desde la caja en la que venían las figuras, que simulaba una jaula, hasta el tamaño, calidad y material de las figuras. Precisamente esos detalles son los que hacen que hoy en día no sea tan barato conseguir alguno de los Street Sharks o los villanos.
No habría estado mal que Armaggon hubiera tenido su propia figura al estilo de los Street Sharks o un crossover entre Armaggon o las Tortugas Ninja y los Street Sharks. De hecho, muchos fans han recreado el crossover con animaciones o diseños.
Aunque no tuvo más figuras, Armaggon tuvo una figura coleccionable en el juego de miniaturas Heroclix, como parte de un set llamado Heroes in a Half Shell, lanzado en el año 2016.
Armaggon es un caso especial entre todos los personajes de las Tortugas Ninja ya que ganó popularidad gracias a un videojuego, específicamente, en el juego Tournament Fighters. Tanto, que es uno de los personajes de la carátula de la versión americana del videojuego para Super Nintendo.
Aquí, su apariencia física está totalmente inspirada en la de los cómics de Archie. Al completar el juego con Armaggon, vemos que se llevó todo el dinero del premio al fondo del mar y que su próxima tarea sería conquistar el mundo.
Armaggon también participa en el videojuego Mutants in Manhattan como el jefe del nivel de las alcantarillas, el nivel número 5. Personalmente, lo considero como uno de los jefes más difíciles del juego, me costó bastante poder vencerlo.
Y por supuesto, por ser un personaje de las Tortugas Ninja 2012, es un personaje jugable del videojuego para móviles Tortugas Ninja Leyendas.