La historia de Baxter Stockman

Baxter Stockman es uno de los súpervillanos de las Tortugas Ninja, uno de los enemigos más recurrentes en la gran mayoría de las historias y versiones de las Tortugas desde el primer cómic. Su apariencia física y orígenes varía entre versiones de series y cómics, pero todas concuerdan en una cosa: es un científico loco y odia a las Tortugas Ninja.

Comencemos hablando de los poderes de Baxter Stockman. Como humano, posee una gran inteligencia, tiene grandes conocimientos en ciencia, ingeniería, genética y tecnología, teniendo la capacidad de crear seres vivos genéticamente modificados,robots y máquinas de avanzada tecnología capaces de pensar por sí mismas y obedecer sus órdenes. Como mosca mutante, Baxter conserva su inteligencia, pero se incrementa sus habilidades físicas como fuerza y velocidad, además de ganar la habilidad de volar con sus alas de mosca y trepar por las paredes. También tiene la habilidad de generar saliva ácida, capaz de derretir casi cualquier metal. 

Comencemos con la primera aparición de Baxter, la cual fue en los cómics de las Tortugas Ninja de Mirage Studios. En este cómic, Baxter es un científico afroamericano de 36 años, todo un genio, pero un sociópata. En ese entonces, no tenía ninguna relación con DESTRUCTOR, Baxter usaba su ingenio para la maldad y para buscar su propios propósitos. Uno de sus inventos más conocidos, los Mousers, eran pequeños robots con los que supuestamente buscaba ayudar a la ciudad de Nueva York a solucionar su problema con las ratas, pero en realidad, los usaba para cavar túneles que conducían a las bóvedas de los bancos. La asistente de Baxter era nada más y nada menos que Abril O´Neal.

Abril sospechaba de él, así que lo interrogó. Él le confesó que efectivamente, estaba utilizando a los Mousers para robar bancos, y que además, pensaba usarlos para destruir lugares reconocidos en la ciudad, no solo porque necesitara el dinero, lo hacía solo porque era divertido. Luego de esta confesión, Baxter intentó asesinar a Abril, pero las Tortugas Ninja alcanzaron a salvarla. Más adelante, las Tortugas y Abril lograron infiltrarse en el laboratorio de Baxter, pudieron detener a los Mousers para siempre y hacer que el científico fuera detenido por la policía.

Más adelante, Baxter Stockman hizo su aparición en la serie animada clásica de  las Tortugas Ninja. Aquí, su apariencia física es totalmente diferente a la de los cómics, ahora se trata de un hombre blanco y rubio. Baxter trataba de ganarse la vida honradamente tratando de vender sus Mousers a una empresa de control de plagas llamada Ajax, pero fue rechazado y lanzado a la calle. Shredder se enteró del proyecto de los Mousers, así que decidió contratar a Baxter para que trabajara para él, pero no le contó que su invento sería utilizado para tratar de acabar con el Maestro Splinter y las Tortugas Ninja. Las Tortugas vencen a los Mousers, descubriendo que detrás de ellos está un tal Baxter Stockman.


Luego de una batalla contra el Clan del Pie, las Tortugas interrogan a Stockman, quien más tarde es arrestado por la policía. Después de esto, Donatello “toma prestada” la camioneta de Stockman y su equipo tecnológico, que más adelante usaría para crear la TortuVan y el TortuGlobo. 

La gran mutación de Baxter a una mosca ocurrió en el episodio de la segunda temporada, “Enter the fly”, cuando fue arrojado a través de un portal a la Dimensión X con la intención de matarlo. Sin embargo, en el momento en el que cruzó el portal, Baxter tenía una mosca en la ropa, y las moléculas de ambos se cruzaron, causándole la mutación. Al transformarse, Baxter atacó tanto a las Tortugas como a Shredder, pero más adelante, Shredder logró convencerlo de que las culpables de su mutación fueron las Tortugas. La mutación de Baxter es una clara referencia a la película La Mosca, de 1986, protagonizada por Jeff Goldblum, en donde su personaje, un científico, se transforma en un ser mutante por accidente cuando usa un teletransportador que tenía a una mosca en su interior.

En los cómics publicados por Archie Cómics, la historia de origen de Baxter Stockman es exactamente la misma que en la serie animada clásica. Solo se presentan cambios en su historia durante el arco argumental del Ojo de Sarnath, pero esa historia la comentaré más adelante en un futuro video.

Baxter Stockman tuvo su propia microserie publicada por IDW. En ella, se narra que éste se encuentra cautivo por el General Krang en la Isla Burnow, supervisando la construcción del Tecnódromo, una máquina de tamaño colosal diseñada para facilitar la llegada de los Kraang a la tierra para conquistarla, pero Baxter tiene sus propios planes, así que en lugar de hacer lo que Krang le ordena, está tratando de retrasar la finalización del Tecnódromo.

Allí crea un híbrido entre mosca y mutante al que llama Flyborg, un ser con gran fuerza, inteligencia y capaz de tomar tus propias decisiones. En cierto momento, el Flyborg se sale de control y ataca a los soldados de Krang. Baxter aprovecha el ataque y se infiltra en una sala de control, allí tiene acceso a información importante y descubre cómo puede tener control sobre el Tecnódromo. El cómic termina con un flashback de él y su padre jugando al Ajedrez. El padre de Baxter nunca creyó en su inteligencia, pero siempre le inculcó la importancia de hacer los movimientos adecuados para llevarse la victoria, tal y como en un juego de ajedrez. En esta última parte, nos enteramos de que Baxter hizo varias jugadas durante su vida para apoderarse de la empresa de su padre, StockGen. Estas fueron las dos portadas que tuvo el cómic.

En la serie regular de IDW, Krang le proporcionó a Baxter los recursos para diseñar un mutágeno para crear súper soldados, este mutágeno aumenta la inteligencia gracias a un compendio psicotrópico que contiene y desarrolla en el individuo bioarmaduras basadas en los caparazones de las tortugas, pero este súper mutágeno fue robado y perdido. Para obtener ese compendio psicotrópico, Baxter envía a Old Hob y a sus Mousers para cazar al Maestro Splinter.

En la serie animada de las Tortugas Ninja de 2003, el origen de Baxter es igual al de los cómics de Mirage. Con la diferencia, que tras fracasar en una batalla contra las Tortugas Ninja, uno de los secuaces de Destructor llamado Hun, lo lleva ante su jefe y le arranca uno de sus ojos, como precio por haber perdido.

En esta serie, Baxter no es mutado en una mosca, pero toma diferentes formas físicas por medio de un exotraje, un robot gigante y posteriormente queda reducido a solo su cabeza en un cuerpo de araña robótico, luego de que el robot gigante explotara.

En una historia que narraba un futuro alternativo, el cerebro de Baxter Stockman fue conectado al cuerpo de Hun en silla de ruedas.

En la serie animada de las Tortugas Ninja de 2012, la historia de Baxter Stockman es muy similar a la de la serie animada clásica, ya que aquí también se transforma en mosca. Tiempo después regresa a su apariencia de ser humano gracias a Miguel Ángel, quien lo cura con el retro-mutágeno.

La diferencia con la serie animada clásica, es que aquí la transformación de Baxter no fue un accidente, fue provocada por Shredder cuando activó el collar de mutágeno que había sido colocado en Baxter para que no traicionara al Clan del Pie. Su forma de mosca la adquirió porque en el momento en el que se activó el collar, una mosca estaba posada en el cuerpo de Baxter.

En la serie animada Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles, el nombre de Baxter fue cambiado por Baxter Stockboy y su apariencia física fue cambiada por la de un niño científico amante de las redes sociales.

En cuanto a las películas de las Tortugas Ninja, Baxter hizo una aparición en Tortugas Ninja: fuera de las sombras, estando relacionado con la mutación de Bebop y Rocksteady, la cual sucedió en su laboratorio. También aparece en la película animada de Batman y las Tortugas Ninja con su apariencia de mutación de mosca.

Baxter también hizo una aparición en la película animada Batman y Las Tortugas Ninja. Estuvo encargado de crear una máquina diseminadora de mutágeno para Ra´s Al Ghoul en la fábrica Ace’s Chemicals, el lugar emblemático de Ciudad Gótica en donde el Joker se transformó en el personaje retorcido que todos conocemos.

En cuanto a los videojuegos Baxter Stockman ha aparecido como villano en, me atrevería a decir casi un 90% de los juegos que se han creado de las Tortugas Ninja. Nombrarlos todos nos tomaría muchísimo tiempo, así que sólo voy a resaltar su más reciente aparición en un videojuego, en el juego para móviles Tortugas Ninja: Mutant Madness. Ahí, Baxter es uno de los primeros héroes jugables que conseguimos en las primeras misiones.

Latest articles

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here