A partir del personaje Hallocat, de Archie Comics, Playmates se inspiró para crear a Scratch, un gato ladrón mutante con traje de preso.Fue un personaje que se limitó a ser una figura de acción, ya que no apareció en ninguna serie ni cómic de las Tortugas Ninja, pero sí lo ha hecho en los videojuegos.
Es uno de los jefes de nivel en el videojuego para Game Boy Tortugas Ninja 3: Radical Rescue, juego que puedes encontrar en The Cowabunga Collection. Es un jefe bastante sencillo con solo dos ataques: Golpes con su cadena y golpes con sus garras.
También está presente en el videojuego Rescue Palooza, de nuevo como un jefe de nivel y con los mismos ataques del juego para Game Boy.
Entre la poca información que se encuentra de este personaje, está la incluida en la caja de la figura de 1993. Nos cuentan que fue sentenciado a nueve cadenas perpétuas y que ha escapado nueve veces de la cárcel, haciendo referencia a las supuestas nueve vidas de los gatos. Es un maestro del engaño, trabaja para el Clan del Pié y su cereal favorito es la granola de ratón.
Scratch tiene un compañero llamado Jail Bird, un pequeño pájaro mutante con traje de presidiario y una moneda en un ala, compañero de celda de Scratch, que venía incluido en la figura de acción. Aunque Scratch signifique Rascar en español, Scratch es otro nombre que coloquialmente se le da al diablo en Estados Unidos.
Por ser un personaje menor, se distribuyeron muy pocas copias de la figura. Por eso, hoy en día es una de las figuras retro de las Tortugas Ninja más caras y buscadas por los coleccionistas. En este momento, la figura suelta, usada y sin sus accesorios se puede encontrar por más de 1.500 dólares en páginas como ebay, y con su empaque original, sellada y en buen estado, puede alcanzar fácilmente más de 5 mil dólares.
Algunas personas han creado sus propias figuras de Scratch y las han puesto a la venta a precios más accesibles que la original de 1993, para los coleccionistas que no pueden o no quieren invertir cantidades tan grandes de dinero por este personaje.
En una foto de archivo del fabricante, se puede ver a Scratch enfrentándose contra Might Bebop, de la serie de figuras Sewer Heroes. Esto podría significar que se tenía pensado que Scratch fuera uno de los villanos de esta línea de figuras. Eso explicaría su traje de preso.
La figura de acción original de Scratch fue lanzada en 1993. En 2022, Super7 lanzó su versión de Scratch y Jailbird para su línea Ultimates. Viene con diferentes accesorios como su característica bolsa de dinero y pistola de pastel de cumpleaños.