Mona Lisa, la quinta Tortuga Ninja

Mona Lisa es uno de los personajes femeninos del universo de las Tortugas Ninja. No es un personaje muy conocido, pero ha estado presente en diferentes adaptaciones de las Tortugas Ninja y es uno de los más queridos por los fans que conocen a fondo el mundo de las Tortugas. En su primera versión, se trataba de una lagarto hembra mutante de cabello café y una pañoleta rosa en su cuello.

Así como lo fueron otros personajes, Mona Lisa fue creada por el estudio de animación de la serie de las Tortugas Ninja para Playmates, con el objetivo de convertirla en una más de las figuras coleccionables. Para presentar a Mona Lisa, la incluyeron en uno de los episodios. Ese episodio fue llamado “Rafael encuentra a su pareja”, el número 16 de la cuarta temporada. De hecho, este fue el único episodio en el que apareció Mona Lisa, pero fue suficiente para ganarse el cariño de los fans y ser recordada de ahí en adelante como la novia de Rafael.

En una entrevista, Peter Laird, uno de los creadores de las Tortugas Ninja, mencionó que 

el personaje de Mona Lisa se suponía que era una tortuga mutante hembra, pero él y Kevin Eastman opinaron que una tortuga hembra era una idea tonta, estúpida y creativamente arruinada. Por estos comentarios de los creadores, se decidió que Mona Lisa fuera una lagarto.

Antes de transformarse en una lagarto mutante, Mona Lisa era una estudiante universitaria de física. Pero todo cambió en un viaje de pesca que hizo con sus compañeros, cuando fueron atacados por el capitán pirata Filch. Aunque sus amigos escaparon, Mona Lisa fue capturada y obligada a usar sus conocimientos de física para ayudar a Filch a dominar el mundo, pero Mona Lisa quería detener al pirata. Mientras estaba a bordo, saboteó el reactor nuclear del submarino del capitán pirata y, al hacerlo, experimentó la mutación que todos conocemos.

Mona Lisa conoce a Rafael en una fiesta de disfraces privada organizada por un reconocido empresario de pizzas. Cuando Mona Lisa ve a Rafael, lo abraza y lo besa simulando ser su novia, pero solo con la intención de ingresar a la fiesta con el tiquete de Rafael. Rafael queda pensativo, ya que esa chica lagarto le pareció muy bonita, pero ella ni siquiera le había dicho su nombre.

Más adelante vuelven a encontrarse cuando el Capitán Filch ataca el yate de la fiesta y secuestra a sus tripulantes. Mona Lisa había tratado de desviar el yate, pero no pudo hacerlo. Más adelante conoce también a April y a Vernon, les cuenta la historia de su origen y sus intenciones de vengarse de Filch por lo que hizo. Tiempo después llegan las otras Tortugas, y gracias a la ayuda de Mona Lisa, logran vencer al pirata. El episodio termina con Mona Lisa en las alcantarillas con las Tortugas comiendo pizza, pero después de eso desapareció y no volvió a aparecer en más episodios.

La próxima aparición de Mona Lisa sería en la serie animada de las Tortugas Ninja de 2012, en el segundo episodio de la cuarta temporada, llamado Las Lunas de Thalos 3, perteneciente al arco argumental de las Tortugas en el Espacio y su batalla contra los Triceratons. 

Durante un ataque Triceraton, la nave de Fugitoid y una nave tripulada por dos seres llamados Salamandrianos, caen a un planeta de hielo, causandoles graves daños. Allí, las Tortugas y los dos Salamandrianos se encuentran, las Tortugas les dicen que cayeron ahí por culpa de los Triceratons, pero los Salamandrianos piensan que son sus aliados, así que los atacan. 

La belleza y las habilidades de la chica Salamandriana llaman la atención de Rafael, así que decide buscarlos para convencerlos de que vienen en son de paz y que deben trabajar juntos para conseguir el material que necesitan ambas naves para salir de ese planeta. Los Salamandrianos aceptan la alianza y la chica le dice su verdadero nombre, Y’Gythgba, pero Rafael, notablemente enamorado, le dice que la llamará como la obra de arte más bella que existe en la tierra, Mona Lisa. Desde aquí vemos que ambos se sienten atraídos uno al otro, cosa que causa un poco de incomodidad ante los demás al ver a una Tortuga relacionarse con una Salamandra alienígena.

Mona Lisa aparecería en otros episodios del arco argumental de las Tortugas en el espacio, siendo una aliada importante para Fugitoid y las Tortugas en la guerra contra los Triceratons. Apareció en los episodios “La Maldad de Dregg”, “La guerra de la Dimensión X”, “Cuando los Mundos Colisionan”, y como alucinación de Rafael en el episodio “La invasión de los Insectos”, y sólo mencionada en el episodio “La historia de Garra de Tigre”, cuando Rafael compara las habilidades de Alopex con las de Mona Lisa.

Esta versión de Mona Lisa tiene grandes habilidades en el combate cuerpo a cuerpo y combate armado, habilidades que aprendió gracias a su formación en el ejército Salamandriano, tiene una fuerza física considerable y es ágil al momento de pilotar naves espaciales. Tiene como armas una espada de plasma, brazaletes láser, navajas explosivas y su cola tiene picos, muy útil contra oponentes en la batalla.

Mona Lisa también es un personaje de los cómics de las Tortugas Ninja de IDW. Su primera aparición fue en el cómic número 101, parte del arco argumental “Renacidos de las cenizas”. Mona Lisa fue una de las víctimas de la bomba de mutágeno que Old Hob lanzó a una multitud de personas durante los eventos de “Ciudad en Guerra”, específicamente en la parte 6, el cómic número 98. Por su mutación, Mona Lisa fue confinada a vivir en Mutant Town.

Mona Lisa es una joven alegre y amigable, sin embargo, vive con una gran tisteza por no volver a ver a sus padres, a causa de la mutación. Pero toma su mutación como una “experiencia transformadora”, y ayuda a otros mutantes más débiles buscando comida para ellos.

Antes de su mutación, era una estudiante universitaria con especialización en física, habilidades que no ha perdido con su nueva apariencia de salamandra. No tiene habilidades de combate como sus otras versiones, pero ha usado su cola como arma para defenderse. 

Podríamos decir que Jennika y Alopex son sus amigas más cercanas, se lleva muy bien con Miguel Ángel y siente mucho respeto por Rafael, ya que él ofrecía sus servicios de vigilante defendiendo a los mutantes más débiles. Desde que Jennika le presenta a Donatello, Mona Lisa siente atracción hacia él, sorprendida por su inteligencia. 

Ahora hablemos de las figuras de Mona Lisa, comenzando con la figura vintage. Esta figura hace parte de las últimas entregas de la línea vintage de 1993, y por ese entonces, las figuras estaban siendo lanzadas al mercado con blisters genéricos, así que el suyo no contó con los blisters ilustrados a los que nos tenían acostumbradas las figuras anteriores. Sin embargo, los fans crearon un blister ilustrado como los de la época, y la verdad es que quedaría genial, a comparación del blister original con el que salió la figura.

Esta figura contaba con algunos accesorios de color rosa, por lo que parece que estuvo orientada en parte a satisfacer al segmento femenino que tenía el público de las figuras de acción en aquella época. A diferencia del personaje en la serie animada, la figura de Mona Lisa tenía el cabello negro, una banda color naranja, un cinturón, y el tono del color verde de su piel era un poco más oscuro.

De la Mona Lisa de 2012 no fueron lanzadas figuras de acción, sin embargo, existe una miniatura coleccionable de Mona Lisa que hace parte del juego HeroClix, un juego de miniaturas en donde se libran batallas por equipos, algo parecido al juego de mesa de figuras en miniatura Warhammer. Diferentes franquicias de cómics y series han tenido sus propias figuras HeroClix, y las Tortugas Ninja no fueron la excepción.

En cuanto a los videojuegos, Mona Lisa es un personaje jugable del juego para móviles Mutant Madness. 

Latest articles

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here