¿Quién es el Maestro Splinter?

El Maestro Splinter es uno de los personajes más conocidos de las Tortugas Ninja. En todas sus adaptaciones desde los inicios, ha sido un personaje que siempre ha estado presente. 

En cuanto al origen de las cuatro Tortugas Ninja, siempre ha sido muy parecido. Cuatro tortugas normales que fueron expuestas al mutágeno. Pero, ¿sabías que el origen de Splinter no ha sido siempre el mismo?

Principalmente, los orígenes del Maestro Splinter se dividen en dos caminos. Uno de ellos, es que siempre fue una rata, que gracias al mutágeno, se transforma en un mutante antropomórfico y aprende artes marciales. 

El otro camino, es que originalmente fue un ser humano llamado Hamato Yoshi, un maestro de artes marciales, que por cosas del destino se convierte en una rata mutante gracias al mutágeno.

Dependiendo de la historia, el Maestro Splinter ha tenido un origen que sigue alguno de estos dos caminos. En este video te voy a contar todos sus orígenes en las series, películas y cómics más importantes. 

Comenzamos con el primer camino, splinter nace como una rata y se convierte en un mutante antropomórfico. Quédate ahí.

MIRAGE CÓMICS

En el primer cómic de las Tortugas Ninja nos cuentan que Splinter era la mascota de un ninja llamado Hamato Yoshi, miembro de un clan llamado Clan del Pié. La rata Splinter miraba cómo su dueño Hamato Yoshi entrenaba Ninjutsu, y le parecía divertido imitar sus movimientos. Poco a poco, a través de la mímica, fue aprendiendo el arte marcial del ninjutsu.

Los miembros del Clan del Pie eran los guerreros más temidos y feroces de todo Japón. Otro miembro del mismo Clan era Oroku Nasi, él y Yoshi eran rivales en todo, hasta en el amor por una chica llamada Tang Shen, aunque ella sólo amaba a Yoshi.

Nagi estaba enfermo de celos. Una noche, fue a casa de Tang Shen a exigirle que se acostara con él, pero ella se negó, diciéndole que solo amaba a Yoshi. Cegado por la rabia y los celos, Nagi golpeó a Shen hasta que Yoshi llegó y vio lo que estaba pasando. Yoshi se llenó de ira y atacó a Nagi hasta matarlo.

Yoshi se sentía culpable y avergonzado por haber asesinado a un miembro de su mismo clan. Se había deshonrado. Así que tenía dos opciones: Quitarse la vida y honrarse en su próxima vida o escapar con Shen a otro país y comenzar desde cero. Yoshi escogió la segunda. Se fue a vivir a Nueva York junto con Shen y su mascota Splinter, y para sobrevivir, abrió una escuela de Artes Marciales.

Mientras pasaba esto, en Japón, el hermano menor de Oroku Nagi, Oroku Saki, lloraba su muerte. Pasaban los años y Saki se llenaba cada vez más de odio y ganas de venganza. Entrenó con el Clan del Pie hasta volverse uno de los guerreros más fuertes. Cuando cumplió 18, el Clan lo envió a Nueva York para ser el líder en ese país. Saki aceptó, esperando vengarse de Yoshi por la muerte de su hermano.

Estando en Estados Unidos, Saki organizó al Clan del Pie como una banda criminal especializada en tráfico de drogas, armas y asesinato. Allí se hizo llamar Destructor. Una noche, llegó a la casa de Yoshi y asesinó a Tang Shen. Cuando Yoshi llegó a casa, vio el cuerpo sin vida de su mujer y a Destructor. Ambos lucharon, pero Destructor asesinó a Yoshi.

Durante la pelea, la rata Splinter escapó de su jaula. Durante un tiempo vivió en las calles, hasta que un día, vio que una persona invidente casi es atropellada por un camión. Un joven empujó al viejo fuera de la calle y, cuando el camión frenó, tiró un tubo metálico que golpeó al joven en la cara y luego a una pecera con cuatro tortugas que llevaba un niño que pasaba por ahí en ese momento. El contenido del tubo se vació encima de las tortugas y cayeron por una alcantarilla.

La rata siguió a las tortugas, las recogió en un bote y se las llevó a su guarida. Desde ese día, la rata y las tortugas aumentaban de tamaño cada vez más, hasta convertirse en el Maestro Splinter y las cuatro Tortugas Ninja que todos conocemos. Splinter entrenó en ninjutsu a las cuatro tortugas y las adoptó como sus hijos, les puso los nombres de unos artistas que había encontrado en un viejo libro sobre el arte del renacimiento y les dio sus armas. Splinter les pidió que vengaran la muerte de su maestro Hamato Yoshi y su esposa Tang Shen venciendo a su asesino, Destructor.

PELÍCULA TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES 1990

La primera película live action de las Tortugas Ninja del año 1990 nos presentó un origen de Splinter exactamente igual al cómic original de Mirage: era la mascota del maestro de las artes marciales Hamato Yoshi. Aprendió sus movimientos ninja imitándolos desde su jaula. Splinter le cuenta solo una parte de su origen a Abril Oneil cuando las tortugas la llevan a su hogar en las alcantarillas por primera vez. 

Sin embargo, hay una pequeña diferencia entre el cómic y la película. Cuando el Clan del Pie lo tiene secuestrado, Splinter cuenta que cuando Oroku Saki fue a terminar con la vida de Yoshi y de Tang Shen, Splinter salió de su jaula y atacó a Oroku Saki en la cara, dejándole una cicatriz. Éste lo atacó de vuelta con su Katana, alcanzando a cortarle una parte de su oreja.

Casi al final de la película, cuando ambos se encuentran, Destructor trata de acabar con Splinter, pero éste esquiva su ataque, haciendo que Destructor caiga al vacío hacia un camión triturador de basura que Casey Jones activa accidentalmente, acabando con Destructor.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES 2003

El origen de Splinter en la serie animada de las Tortugas Ninja de 2003 es muy similar al de los cómics de Mirage, ya que gran parte de la serie está inspirada tal cual en las historias del cómic original. La diferencia está en el origen de Hamato Yoshi y el origen de la venganza de Destructor.

Cuando Hamato Yoshi era un niño, vivía en las calles con su mejor amigo Yukio Mashimi. Un día, un anciano sabio al que llamaban “El Antiguo” se encontró con ellos y les vio potencial, así que los adoptó como sus alumnos del arte marcial del ninjutsu y los llevó a vivir con él y su hija adoptiva Tang Shen. Los  jóvenes crecieron juntos bajo las enseñanzas del Antiguo hasta que fueron adultos.

Un día, una rata entró a la casa y Mashimi la descubrió. Estuvo a punto de matarla, pero Tang Shen se lo impidió. Le salvó la vida, la alimentó y la adoptó como mascota. Todos vivían juntos y en paz, sin embargo, Yoshi y Mashimi se enamoraron de Tang Shen, pero ella lo estaba de Yoshi. Mashimi sentía celos y envidia de la relación entre Tang Shen y Yoshi.

Un día, mientras caminaban en la ciudad, vieron cómo un grupo de ninjas atacaban a un hombre en un callejón. Yoshi y Mashimi fueron a ayudarlo, demostrando el talento que tenían para el ninjutsu. En medio de la pelea, descubren que ese hombre era un Utrom. Sorprendido por sus habilidades, ese hombre, que se llamaba Mortu, los invita a ser parte del ejército Utrom llamado “Los Guardianes” y les cuenta el conflicto entre los Utrom y el Clan del Pie y su líder Destructor. Ambos aceptan.

Yoshi escaló posiciones dentro de Los Guardianes mientras Mashimi se quedaba atrás. Mashimi no aguantó más los celos y la envidia que sentía por Yoshi. Decidió matar a Tang Shen y traicionar a Los Guardianes, uniéndose al Clan del Pie y revelándole a Destructor la ubicación de la base Utrom.

Tiempo después, Yoshi decide ir a la base del Clan del Pie a desafiar a Mashimi y a Destructor. Allí, ambos pelean y Yoshi mata a Mashimi. Cuando va a atacar a Destructor, Yoshi escapa de la base del Clan del Pie. Después de esto, Yoshi decide irse a Nueva York para empezar su vida de nuevo, se lleva con él a la rata mascota de Tang Shen, a la que decide llamar Splinter, por una enseñanza de su maestro, que dice que la venganza es como una astilla, se queda pegada bajo tu piel te sigue haciendo daño.

Tiempo después, en Nueva York, Destructor ubica a Yoshi. Va hasta su propia casa con sus ninjas del Clan del Pie para torturarlo, para sacarle información sobre los Utrom, pero Yoshi se resiste. Cuando Hun va a darle el último golpe, la rata Splinter trata de salvarlo, pero no puede hacer nada. Luego, Destructor mata a Yoshi y Splinter se queda solo en las calles.

Cierto día, cuando Splinter buscaba comida en la calle, fue testigo del accidente del camión de mutágeno y el recipiente con las cuatro tortugas. De aquí en adelante, la mutación de las Tortugas Ninja y Splinter es igual a la del cómic original.

TMNT THE NEXT MUTATION

El Maestro Splinter en la serie live action The Next Mutation comparte origen con el cómic original de Mirage. Es un maestro muy tranquilo que siempre tiene una frase llena de sabiduría para cada situación.

Acostumbra meditar en una dimensión sobrenatural conocida como “El Reino de los Sueños” y jugar ajedrez con un hombre ciego llamado Andre.

A pesar de ser un ser muy tranquilo, tiene grandes capacidades para el combate. Por ejemplo, es capaz de vencer él solo a grupos grandes de soldados enemigos.

Los productores de la serie tenían pensado que la vida del Maestro Splinter terminara en la segunda temporada, muy seguramente por culpa de su más grande enemigo, Dragon Lord. Pero la serie fue cancelada y nunca ocurrió.

PELICULAS MICHAEL BAY

Splinter y las 4 tortugas comenzaron siendo animales de prueba del laboratorio del Dr. Oneil, el papá de Abril Oneil. Cuando era una niña, Abril tenía de costumbre visitar el laboratorio de su papá, cuidar a Splinter y las tortugas como sus mascotas y alimentarlas con pizza. Hasta fue ella quien les dio sus nombres. 

Cuando el Dr. Oneil sospecha que su compañero tiene planes oscuros, incendia su propio laboratorio, pero Abril logra salvar a Splinter y a las tortugas lanzándolas a las alcantarillas. Splinter era el único con la capacidad intelectual suficiente como para recordar a Abril y la forma en que cuidaba de él y las tortugas.

A medida fueron aumentando de tamaño a causa del mutágeno que habían recibido en el laboratorio, decide cuidarlas como sus hijas, manteniéndolos alejados de la superficie por el rechazo que sufrirían por parte de los humanos. Un día encuentra un libro sobre Ninjutsu y decide entrenarse él y a sus hijos en este arte marcial para defenderse.

Al final de la película Fuera de las sombras, Splinter mira orgulloso desde lo lejos a sus hijos cuando reciben las llaves de la ciudad. Se alegra porque de alguna manera, fueron aceptados como son por los seres humanos.

TMNT MUTANT MAYHEM

En la película Caos Mutante, Splinter siente un poco de desprecio por los humanos, por lo mal que lo trataron cuando era una simple rata. Hasta los de su misma especie y otros animales lo rechazaban. Su único amigo era una cucaracha llamada Kevin, pero su amistad no duró mucho.

Un día, en las alcantarillas, encontró a unas pequeñas tortugas en un líquido verde. Al ver que ellas eran amistosas con él, decidió llevárselas y cuidarlas, pero tuvo contacto con el líquido verde, y de alguna manera, lo transformó en un mutante, a él y a las pequeñas tortugas. Ahora eran más grandes y más inteligentes.

Con el tiempo, se fueron convirtiendo en una familia. Splinter como el papá y las tortugas, sus hijas. 

Un día, decidieron salir por un momento de las alcantarillas, pero solo se encontraron con el rechazo y la hostilidad de los seres humanos. Cansado de esto, Splinter decide que tiene que encontrar la forma de defenderse y evitar que otros le hagan daño a él y a sus hijos.

Y así, entrenando con videos, películas y tutoriales de internet de artes marciales, aprenden a pelear y a defenderse con habilidades ninja.

A pesar de su edad, el Maestro Splinter tiene la fuerza y velocidad suficientes como para derrotar enemigos.

Esta versión de Splinter es la primera que tiene un interés amoroso. Si bien, en las historias en las que su origen era humano tenía a Tang Shen, es la primera vez que tiene una relación amorosa con otro mutante, con Scumbug. Siempre se la llevó mejor con cucarachas que con otras especies.

IDW COMICS

La historia de Splinter en los cómics de IDW podría decirse que es la combinación de dos tipos de origen del personaje: por un lado, nació como un humano, y por otro, nació como una rata. 

Su nacimiento como ser humano ocurrió en la época del Japón medieval. Era un ninja del Clan del Pie, estaba casado con Tang Shen y tenía cuatro hijos.

Su relación con Tang Shen fue la que causó fricciones con su hermano de Clan, Oroku Saki, quien pensaba que su esposa lo estaba alejando de sus obligaciones con el Clan del Pie.

Luego de un asalto del Clan del Pie, Yoshi encuentra a Tang Shen agonizando. Inmediatamente, se enfrenta a Oroku Saki, quien en ese entonces, ya se había convertido en el líder del Clan del Pie. Por esto, Yoshi y sus cuatro hijos son condenados.

Yoshi escapa con sus hijos hacia las montañas, los cría como padre soltero y les enseña el arte del ninjutsu. Pero tiempo después, Oroku Saki los encuentra y hace que él y sus hijos sean ejecutados.

5 siglos después, en la época actual, Hamato Yoshi y sus hijos se reencarnan en unos animales con los que hacían pruebas en el laboratorio StockGen. Una rata llamada Splinter fue inyectada con un compuesto psicotrópico experimental para mejorar sus habilidades cognitivas. Desde entonces, pudo recordar completamente su vida pasada como el humano Hamato Yoshi. Cuando Splinter y las cuatro tortugas fueron mutadas en formas humanoides, Splinter acepta su nuevo aspecto de mutante y sigue identificándose como Hamato Yoshi.

Podríamos decir que esta versión del Maestro Splinter es la menos buena de todas, ya que en algunos arcos argumentales, demuestra una personalidad más fría y parecida a la de un ninja del Clan del Pie. Manipuló a algunos aliados, se hizo pasar por un ninja misterioso para darle una paliza a sus hijos, mató a algunos de sus enemigos y hasta llegó a liderar al Clan del Pie luego de haber acabado con la vida de Destructor. Desde entonces, la relación con sus hijos empeoraría poco a poco.

Ahora, vamos a ver el segundo camino. Splinter nace como un ser humano y a causa del mutágeno, se convierte en una rata mutante.

TMNT 1987

En la serie animada de las Tortugas Ninja de 1987 se le dio un origen totalmente nuevo al Maestro Splinter, a mi parecer, mucho más verosímil que el de los cómics. Hamato Yoshi era un maestro del ninjutsu, uno de los más respetados en el Clan del Pie. Yoshi tenía un alumno llamado Oroku Saki, que quería tomar su lugar como maestro. Un día, un Sensei visitó el dojo del Clan del Pie. Cuando todos debían hacer una reverencia, Oroku Saki clavó un cuchillo en la ropa de Yoshi para que no pudiera reverenciar al maestro. Por cometer esa falta de respeto, Yoshi fue expulsado del Clan del Pie. Huyó a Nueva York, y por no tener dinero, tuvo que vivir en las alcantarillas, donde su única compañía eran las ratas.

Cierto día, un niño deja caer por accidente a sus cuatro Tortugas mascota por una alcantarilla. Estas tortugas le caen encima a Yoshi y éste las adopta como sus mascotas. Tiempo después, descubre que un extraño líquido brillante cayó a las alcantarillas, y que sus cuatro tortugas habían tenido contacto con él. Yoshi lo toca para revisarlo, y como había tenido contacto con ratas, se transforma en una rata mutante. Nombra a sus cuatro hijos con nombres de pintores del renacimiento, y sabiendo que los humanos los considerarían monstruos, les enseñó a defenderse usando el arte del ninjutsu. Desde ese momento, comienzan las aventuras de las Tortugas Ninja y Splinter, desde ese día que conocen a la reportera Abril O`neil y descubren los planes de Destructor y el Clan del Pie para someter a la ciudad de Nueva York.

ARCHIE COMICS

En las historias de los cómics publicados por Archie el Maestro Splinter tiene el mismo origen que el de la serie animada de 1987, ya que Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures fue creada como su adaptación directa.

Cuando se comenzaron a crear nuevas historias para el cómic, diferentes a las de la serie animada, Splinter se convirtió en un miembro más activo del equipo, teniendo más participación y protagonismo.

Esta versión del Maestro Splinter fue la primera que le enseñó Ninjutsu a Abril O´ Neil.

TMNT 2012

La historia de Hamato Yoshi comienza en Japón. Allí, era miembro del Clan ninja Hamato junto a su hermano adoptivo, Oroku Saki. Crecieron juntos, y cuando fueron adultos, Yoshi se casa con una joven llamada Tang Shen y tienen una hija llamada Miwa. Pero Oroku Saki también estaba enamorado de Tang Shen, y envidiaba y odiaba a su hermano Yoshi por haber sido elegido por Shen para tener una familia.

Además, también lo odiaba por una razón. Saki sentía que había sido secuestrado por los Hamato, los padres de Yoshi, ya que ellos fueron los que acabaron con el Clan del Pie, el Clan de la familia de los padres biológicos de Oroku Saki. Sus padres fueron derrotados por los Hamato, y éstos lo acogieron en su 

Cansado de esta situación, Un día, Saki reta a un duelo a Yoshi en su casa, pero en medio de la pelea, Tang Shen aparece y Saki la golpea accidentalmente. La casa se incendia y Tang Shen pierde la vida. Saki escapa y se lleva a Miwa con él, cambiándole su nombre por Karai.

Tiempo después, Yoshi, devastado, se muda a Nueva York para comenzar una nueva vida. Un día, va a una tienda de mascotas a comprar cuatro tortugas. Cuando regresa a casa, ve a unos Kraang en un callejón intercambiando un objeto extraño. Cuando Yoshi se acerca, pisa accidentalmente a una rata, los Kraang lo descubren y lo atacan. En medio de la pelea, el objeto que tenían los Kraang, que era un contenedor de mutágeno, cae encima de Yoshi y las tortugas, convirtiéndose en mutantes. Yoshi sabía que él y sus tortugas iban a ser rechazados y considerados unos monstruos, así que se ocultan en las alcantarillas y las convierten en su nuevo hogar.

Esta versión de Splinter ha sido una de las más fuertes de todas, pero también la que ha tenido enemigos más poderosos, como el Rey Rata, quien pudo controlar su mente varias veces y ponerlo en contra de sus hijos. O Destructor, quien termina quitándole la vida en una de las escenas más tristes de toda la serie.

RISE OF THE TMNT

Hamato Yoshi es descendiente del clan ninja Hamato, que derrotó a Destructor hace 500 años y se entrenó para luchar contra el Clan del Pie y prevenir su regreso. 

Cuando Yoshi era un niño, escuchó la historia de cómo Destructor fue derrotado por su abuelo, Hamato Sho, pero en ese mismo día, la madre de Yoshi, Hamato Atsuko, dejó a su padre y a su hijo para cumplir con su deber con el clan, lo que devastó a Yoshi.

Durante muchos años después, Yoshi entrenó con Hamato Sho en ninjutsu para poder derrotar a Destructor si fuera resucitado. Sin embargo, el dolor de Yoshi por la partida de su madre se convirtió en amargura hacia su propio clan, lo que lo llevó a no creer en la existencia de Destructor.

Un día, cuando era adolescente, Yoshi discutió con su abuelo, lo que lo llevó a decidir abandonar sus deberes familiares para perseguir su sueño de ir a Hollywood para convertirse en una estrella de cine.

Usando las habilidades que le enseñaron, Yoshi rápidamente alcanzó la fama y fortuna nacional en Japón como la estrella de acción conocida como “Lou Jitsu” antes de partir hacia los Estados Unidos y ser famoso allí también. 

Un día, mientras filmaba en Estados Unidos, fue visitado por su abuelo, quien le exigió que terminara su carrera para que pudiera regresar a casa y seguir su verdadero destino. 

Yoshi lo rechazó una vez más y le pidió a su abuelo que se fuera. Yoshi quedó muy arrepentido sobre cómo había terminado su relación con él.

Mientras filmaba una película, Yoshi conoció a Big Mama, la conductora de su remolque de filmación, y comenzaron una relación romántica. Sin embargo, Yoshi no sabía que ella no era humana, a pesar de algunas señales obvias mostradas durante su tiempo juntos. 

Después de intentar proponerle matrimonio a Big Mama durante una cita, Yoshi fue secuestrado por ella y llevado a la Ciudad Oculta. Durante 10 años, fue obligado a ser un competidor del Battle Nexus, donde triunfó sobre sus oponentes y ganó el título de mejor campeón de Battle Nexus de todos los tiempos. 

Tiempo después, Yoshi renunció por completo a la lucha y trató de adoptar un estilo de vida pacifista. Como consecuencia, Big Mama lo encarceló en una celda del Battle Nexus.

Sin embargo, la fama de Yoshi en el Battle Nexus atrajo la atención de Baron Draxum, quien quería usar su ADN para mutar un ejército que lo sirviera. Cuando los sirvientes de Draxum fueron por él para llevarlo al laboratorio, Yoshi dejó que éstos se lo llevaran, porque lo veía como una oportunidad para escapar del Battle Nexus.

Sin embargo, una vez que Yoshi se dio cuenta de que Draxum iba a usarlo para mutar a unas tortugas inocentes, trató de impedírselo, pero fue demasiado tarde. 

Draxum sumergió a las tortugas en un mutágeno con el ADN de Yoshi. Así, las cuatro tortugas fueron convertidas en mutantes, hijas biológicas de Hamato Yoshi.

No dispuesto a permitir que los animales se convirtieran en monstruos para el ejército de Draxum, Yoshi escapó junto con las tortugas del laboratorio de Draxum. 

En medio de su escape, intentó liberar también a la rata de su celda del Battle Nexus. A su vez, la rata lo mordió mientras era rociado con mutágeno, lo que lo convirtió en un mutante también.

Yoshi escapó de la Ciudad Oculta y crió a sus cuatro hijos en las alcantarillas de la ciudad de Nueva York. Debido a que su carrera cinematográfica lo hizo viajar mucho, Yoshi desarrolló un gusto por el arte del Renacimiento, por eso nombró a las Tortugas en honor a artistas renacentistas.

Gracias por llegar hasta aquí. Si bien hay muchas otras participaciones de Splinter en otras historias, estas fueron las más importantes, las de las principales series, películas y cómics.

Latest articles

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here