Quiénes son los Utrom

Los Utrom son una raza extraterrestre fìsicamente muy parecida a cerebros. Su primera aparición en los cómics de las Tortugas Ninja fue entre los números tres y cuatro de la serie original de cómics Teenage Mutant Ninja Turtles, publicada por Mirage.

En este video te presento la historia de los Utrom en Mirage Cómics. Para conocer otras versiones de los Utrom, continúa leyendo más abajo.

En Mirage Cómics, los utrom estuvieron varados en la Tierra durante veinte años e interactuaron con los humanos a través de una empresa fachada conocida como TCRI, que significa “Instituto de Investigación Tecno Cósmica”. 

Pueden desplazarse gracias a exoesqueletos creados por ellos mismos, a los que controlan a través del abdomen, haciéndose pasar por seres humanos. 

A diferencia de otras versiones de estos personajes, los utrom originales eran conocidos principalmente por ser pacifistas y amantes de la ciencia. Esta pasión los hizo viajar por todo el espacio, explorando y colonizando mundos. 

Pero su desprecio por las batallas los obligaría a abandonar sus tierras colonizadas en lugar de ir a la guerra con especies más violentas, como los Triceratons, quienes durante los últimos cien años los expulsaron de los planetas y tierras que habían conquistado. 

Durante su período varados en la Tierra, los utrom intentaron desarrollar una forma de regresar a su mundo de origen. Para hacer esto, necesitaban crear una máquina que les permitiera teletransportarse hasta allá. 

Un día, cuando estaban transportando los últimos restos de su nave a la ciudad, que contenía botes de mutágeno, perdieron uno de ellos en un accidente. Ese bote de mutágeno fue el que transformó a Splinter y las tortugas en los mutantes que ya conocemos.

Después de hacer contacto con su planeta, se les dijo a los utrom que permanecieran en la Tierra y continuaran observando a la raza humana. 

Pasaron los años hasta que cierto día, los utrom se encontraron con un Splinter mal herido, que acababa de ser atacado por los Mousers de Baxter Stockman. 

Sospechando que él había sido el resultado de su bote de mutágeno perdido, lo llevaron a su base en TCRI . 

Mientras tanto, las Tortugas estaban buscando a su maestro, y durante un ataque del clan del Pie, se encontraron con el edificio TCRI y reconocieron las iniciales, que eran las mismas que tenía el bote de mutágeno que las transformó. Las Tortugas Ninja, sin saber que su maestro estaba allí, decidieron investigar el edificio. 

El encuentro con los utrom resultó en un malentendido que envió a las Tortugas a otra parte de la galaxia, donde se encontraron con Fugitoid y le salvaron la vida. 

Después de ayudarlo y conocer a los Triceratons, las Tortugas pudieron ser enviadas de regreso a la Tierra, donde trabajaron con los utroms para ayudarlos a regresar a casa después de finalmente reunirse con su maestro Splinter. 

Los utroms no tuvieron más remedio que abandonar la Tierra, luego de que la activación del teletransportador alertara a la policía y la guardia nacional. Se vieron obligados a evacuar y no dejar nada atrás. 

Años más tarde, los utrom regresaron a la Tierra para construir una base y abrir relaciones oficiales con la humanidad y otras culturas alienígenas. Se reveló en una posible línea de tiempo futura, que la razón por la que hicieron esto fue para salvar a la raza humana de los eventos cataclísmicos del cambio climático y otras catástrofes planetarias. 

En la serie animada de las Tortugas Ninja de 1987, los utroms son una especie muy diferente. Son reptiles gigantes, y Krang es el cerebro vivo y sin cuerpo de un utrom. 

Después del éxito de esta serie animada, vinieron las películas live action. En la segunda película, el secreto del ooze, se introducirían a los utrom. 

En el concepto original de El Secreto del Ooze, las Tortugas descubrirían el edificio TCRI durante una pelea contra el clan del pie, igual que en los cómics originales. 

Las Tortugas iban a entrar al edificio y se encontrarían con los utroms. Entonces ocurrirían eventos similares, con los Triceratones abriéndose camino hacia la Tierra, gracias a un dispositivo de viajes intergalácticos llamado transmat. 

Los mousers también harían su debut cinematográfico, cambiando a Baxter Stockman para que fuera un utrom, usando a los mousers como una forma de obtener dinero para TCRI y financiar su investigación para volver a casa. 

Pero el estudio quería que la película se pareciera a la serie animada que todos habían visto en televisión. Esto hizo que los utrom no fueran tomados en cuenta ni tampoco a los Triceratons, y Baxter Stockman fue reemplazado por una imitación llamada Jordan Perry. 

Trajeron a Destructor de vuelta, y como no podían usar a Bebop ni a Rocksteady por temas de derechos con el estudio de animación de la serie, crearon a Tokka y Rahzar. 

En la serie animada de las Tortugas Ninja de 2003, una nave espacial utrom que transportaba al peligroso criminal conocido como Ch’rell, se estrelló en el Japón feudal, mil años atrás.

Ch’rell escapó y la nave sufrió muchos daños. Entonces, los utroms decidieron aprovechar su larga vida, quedarse en la tierra y esperar a que la humanidad avanzara y desarrollara la tecnología que necesitaban para regresar a su mundo.

Al igual que en los cómics, desarrollaron los exoesqueletos que les permitieron caminar entre los humanos. 

A lo largo de los años y para evitar los ataques de Ch’rell, se hicieron amigos de un grupo de humanos, a los que llamaron “Los guardianes”. Hamato Yoshi, el difunto maestro de Splinter, fue uno de los guardianes utrom. Murió protegiendo la ubicación secreta de los utroms a manos de Ch’rell. 

Así como en los cómics, TCRI es responsable del mutágeno que transformó a Splinter y a las Tortugas. 

Durante su regreso a su mundo natal, se reveló que uno de los nombres de estos utrom era “Krang”, un easter-egg obvio de la caricatura de 1987. Los utroms regresarían a la Tierra para llevarse a Ch’rell de vuelta a su mundo para hacerle enfrentar la justicia por sus crímenes, y finalmente lo exiliarían a la prisión de asteroide helado conocida como Mor Gal Tal. 

En los cómics de IDW, el mundo natal de los utrom se llama Utrominon, ubicado en la dimensión X. 

Esta versión de los utroms es más conflictiva, y son un imperio intergaláctico. El padre de Krang, Quanin, era un temido señor de la guerra y el último gobernante del reino Utrom. 

Su recurso más importante era el utrominon, que es mutágeno que transformó a las Tortugas. Consumieron casi por completo este recurso y, por lo tanto, toda la raza utrom casi se extinguió en un desastre ecológico. 

Los Utrom llegaron a la Tierra y Krang logró construir un Tecnodromo que terraformó la atmósfera de la isla Burnow. Pero Krang fue derrocado y Ma’riell se convirtió en la nueva líder de los utrom supervivientes. Los utroms hicieron una alianza con las Tortugas, Triceratons y Neutrinos, todos enemigos conocidos de Krang. Pero durante una invasión a la isla, Ch’rell fue revivido para defender el Tecnodromo con éxito. 

En la serie animada de Nickelodeon crearon una versión alterna de los utrom, llamada el Kraang. Fueron nombrados en honor a un científico llamado Kraang, que resulta ser el primo de Krang de la serie animada de 1987. 

Descubrió una sustancia mutagénica derivada de una especie local de gusano. Usó esa sustancia para transformarse en un gigante con habilidades psíquicas. Con sus nuevos poderes, Kraang conquistó a los Utrom y los esclavizó, convirtiéndose asimismo en una mente colmena. 

Kraang se renombró a sí mismo como Kraang Prime y renombró a la especie en su honor, con la intención de conquistar la dimensión X y al universo. Pero encontró resistencia. La resistencia se llamó tribu utrom y trabajó en secreto para tratar de detener a los Kraang. 

Los líderes de su consejo llevan el nombre de piezas de ajedrez: alfil, peón, torre y reina. Uno de los miembros originales del consejo, Caballo, finalmente los abandonó y se convirtió en súbdito de Kraang. 

Los Kraang intentaron conquistar la Tierra y cambiarla a su imagen pero las Tortugas los detuvieron más de una vez. 

En la película Caos Mutante, la palabra Utrom es usada como el apellido de una de las villanas de la película, Cinthia Utrom, quien sospechosamente tiene un traje muy parecido a la apariencia física de Krang, de la serie animada de 1987. ¿Será una coincidencia? Más adelante lo sabremos.

Latest articles

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here