Todas las mascotas de los Juegos Olímpicos hasta Tokio 2020

las-mascotas-de-los-juegos-olimpicos-hasta-tokio-2020

Los juegos olímpicos son el evento deportivo más grande e importante del mundo. En él, se reúnen una gran cantidad de atletas de todas partes del planeta para competir por la gloria mundial, por la máxima condecoración que puede recibir un deportista al representar a su país de origen, una medalla olímpica.

En este video, conocerás a todas las mascotas de los Juegos Olímpicos, desde Munich 72 hasta Tokio 2020. Si quieres verlo, dale play. Si quieres leer la información, puedes continuar hacia abajo.

Los juegos olímpicos se realizan cada cuatro años, cada vez en una ciudad diferente de algún país del mundo, tal y como se hace en los mundiales de fútbol. En ellos participan alrededor de 200 países y se practican diferentes disciplinas deportivas.

Por ser un evento tan popular y de tanta importancia, era necesario crear una mascota que simbolizara y representara a cada país en el que se realizaban los juegos olímpicos, y que a la vez animara tanto a los deportistas como a los millones de fanáticos de los deportes de todo el mundo.

Antes de comenzar, es importante aclarar que los Juegos Olímpicos cuentan con dos versiones, los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno. En este video me centraré en presentarte a las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Verano, los cuales son más populares que los de invierno.

Se les denomina Juegos Olímpicos de Verano por la necesidad de diferenciarlos de los Juegos Olímpicos de Invierno, dedicado a los juegos que se practican en el hielo o en la nieve. En este video conocerás a todas las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Verano, desde Munich 1972 hasta Tokio 2020.

MUNICH 1972 – Waldi

Waldi fue la primera mascota oficial de los juegos olímpicos. Si bien en otras olimpiadas se habían usado elementos o animales como símbolos, no fue sino hasta Munich 72 que se presentó a una mascota de forma oficial, que en este caso fue Waldi, un perro salchicha,  animal muy característico del estado de Baviera, en Alemania.

Fue creado por el reconocido diseñador gráfico y tipógrafo alemán Otl Aicher. Su cabeza y  cola son azules, y su cuerpo está formado por franjas de diferentes colores, representando a tres de los cinco colores olímpicos. Los perros salchicha representan tres de las cualidades que debe tener todo buen deportista: resistencia, tenacidad y agilidad.

MONTREAL 1976 – Amik

Amik el castor fue la mascota de los juegos olímpicos de Montreal 76. El castor es el animal representativo de Canadá, ya que la piel de castor fue un elemento muy importante en el desarrollo económico de Norteamérica en la época de la colonización. Su figura también está presente en los escudos de las ciudades canadienses de Montreal y Kingston.

Su nombre, Amik, significa “castor” en una de las lenguas indígenas de Canadá. Al mismo tiempo, hace referencia a la palabra francesa “Ami”, que significa amigo. Es de color negro y usa una banda roja con el símbolo de los juegos olímpicos, esta banda se utilizó en esta versión de los juegos para colgar las medallas. Amik también representa la paciencia, el trabajo y la amistad del pueblo canadiense.

MOSCÚ 1980 – Misha

Misha fue la mascota de los juegos olímpicos de Moscú 1980, fue creada por el ilustrador de libros infantiles Viktor Chizikhov.  Misha es un oso pardo, un animal que habita los bosques rusos y que por muchos años ha sido uno de los símbolos más importantes del país, su nombre es una forma cariñosa de llamar a los osos en Rusia.

Misha ha sido una de las mascotas que más éxito comercial ha tenido, su imagen vendió millones en merchandising y hasta tuvo su propia serie animada.

LOS ÁNGELES 1984 – Sam

Sam, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, es un águila calva, el símbolo de los Estados Unidos. Su nombre viene del Tío Sam, otro de los símbolos norteamericanos más reconocidos en todo el mundo.

Sam fue diseñado por un artista de Disney llamado Robert Moore, y al igual que Misha, Sam fue bastante popular en el país sede de los juegos y en otros países del mundo

SEÚL 1988 – Hodori

Hodori fue el tigre mascota de los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl (Corea del Sur) en el año 1988. Su nombre Hodori proviene de la unión de las palabras “HO”, que en coreano significa Tigre, y de “Dori”, un diminutivo que se utiliza en el coreano para nombrar a los niños. Su nombre significaría entonces algo como “el pequeño tigre”.

El tigre es un elemento muy común en el arte y las leyendas coreanas. Es un símbolo de positivismo, asocioado con el buen humor, la valentía y la nobleza. Hodori lleva colgado en su cuello los aros de los olímpicos y en su cabeza el sombrero típico coreano, llamado El Sangmo. El lazo en el sombrero forma una S, por Seúl.

Además de ser la mascota de los juegos de Seúl 88, Hodori es la mascota oficial del equipo de Taekwondo de Corea del Sur.

BARCELONA 1992 – Cobi

El nombre de la mascota de Barcelona 92, Cobi, hace alusión a las siglas COOB 92, de Comité Olímpico Organizador Barcelona 92. Eligieron Cobi porque era una manera más simple y fácil de pronunciar para la mayoría de lenguajes.

Cobi es un perro de raza Pastor Catalán diseñado en estilo “cubista”. Al principio, Cobi no fue muy bien recibido que digamos, pero a medida que fueron avanzando los Juegos Olímpicos, iba recibiendo una mayor acogida entre el público, provocando una popularidad tal, que fue otra de las mascotas que tuvo su propia serie animada, que fue llamada “La Tropa Cobi”, estaba dirigida a niños pequeños y fue transmitida por 24 canales de televisión.

Su creador, Javier Mariscal, no solo contribuyó a los Juegos Olímpicos diseñando a Cobi, también participó en la creación de personajes que representarían a la cultura española en la ceremonia de apertura de los juegos de Barcelona 92.

ATLANTA 1996 – Izzy

Izzy, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 en Estados Unidos, es una de las más inusuales que han existido, ya que no es un animal, una persona o un objeto. Nunca se dejó claro qué era en realidad, se presentó en la clausura de los juegos de Barcelona 92 como Whatizit, una variación de la expresión en inglés What is it, que en español traduce como “Qué es eso”, ya que los mismos creadores no sabían cómo definirla.

Aunque Izzy se vendió como la primer mascota olímpica diseñada por computador, recibió muy malas críticas desde que se presentó. Según su historia, Izzy es un chico de 15 años que vive en una ciudad llamada Torchworld, ciudad ubicada en el interior de la antorcha olímpica. Gracias a los aros olímpicos que tiene en sus ojos y cola, Izzy puede transformarse en lo que él quiera y tener capacidades deportivas más potentes que lo normal.

Para poder levantar su popularidad, el comité organizador de los Juegos Olímpicos hizo una fuerte campaña de marketing con Izzy, apoyándose en una serie animada llamada  Izzy’s Quest For Olympic Gold, merchandising y hasta un videojuego para Super Nintendo y Sega Genesis.

Aunque Izzy haya ganado popularidad con esta campaña de Markting, seguía siendo muy criticada por los medios de comunicación, por lo que de igual forma se convirtió en un fracaso comercial, tanto así que fue rechazada hasta por el propio comité organizador de los Juegos Olímpicos. No apareció en las ceremonias de apertura ni de clausura y hasta el propio presidente del comité se negó a tomarse una foto con ella.

SYDNEY 2000 -Syd, Millie y Olly

Sydney 2000 fue la primera vez que tres personajes distintos eran en conjunto la mascota de unos Juegos Olímpicos. Estos personajes eran Syd, un ornitorrinco. Millie, un equidna, un animal australiano muy parecido a un erizo, y Olly, una especie de ave australiana llamada Dacelo o Cucaburra.

El nombre de Syd hace referencia a Sydney, la sede de los Juegos Olímpicos en ese año. Millie hace referencia a Milenio, por el cambio de milenio que ocurrió en el año 2000, y Olly hace referencia a los Olímpicos.

Estos tres personajes fueron creados por los diseñadores australianos Matthew Hattan y Jozef zekeres. Syd, Millie y Olly representaban perfectamente a la fauna australiana, a los tres elementos agua, tierra y aire respectivamente y a los colores de los aros olímpicos.

ATENAS 2004 – Athena y Phebo

El nombre de las mascotas de Atenas 2004, Athena y Phebo, son los nombres de dos dioses de la antigua grecia. El hombre, Phebo, es uno de los nombres que recibe Apolo, el dios de la luz, la música y el deporte, y la mujer, Athena, la diosa de la sabiduría, la justicia y protectora de la ciudad de Atenas. Estas dos mascotas juntas simbolizan el vínculo entre la antigua grecia y los Juegos Olímpicos de la era moderna.

Athena y Phebo son hermanos, su diseño está basado en unas antiguas figuras de terracota del siglo 7 antes de cristo. Simbolizan también la unidad entre hombres y mujeres y los valores de la hermandad y la cooperación. Phebos viste una túnica azul simbolizando el mar y el emblema de los Juegos Olímpicos y Athea viste una túnica naranja simbolizando al sol y al emblema de los juegos paralímpicos.

Aunque Athena y Phebo no lograron tener mucho éxito en todo el mundo, en Grecia sí que lo tuvieron, logrando que se vendieran millones de souvenirs con su imagen.

PEKÍN 2008- Beibei, Jingjing, Huanhuan, YingYing y Nini

Las mascotas de Pekín 2008, la capital china, fueron cinco personajes que simbolizaban cada uno a un color de los aros olímpicos, a una virtud y a un animal de la iconografía tradicional china. Sus nombres están formados por la repetición de una misma sílaba: Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y nini.

Si juntamos los cinco nombres sin la sílaba repetida, formamos la frase “Bei Jing Huan Ying Nin”, lo que traduce “Bienvenidos a Pekín”.

BeiBei el pez representa al elemento del agua, su color azul también simboliza prosperidad. Las olas en su cabeza están basadas en el diseño de las pinturas tradicionales chinas.

JingJing el panda representa a los bosques, su color negro simboliza la felicidad. Las flores de loto en su cabeza están basadas en pinturas de porcelana de la dinastía Song, de los años 960 a 1.279 después de cristo.

HuanHuan es un niño de fuego. Su color rojo transmite la pasión por el deporte, simboliza el espíritu y a la llama Olímpica.

YingYing el antílope tibetano representa al elemento de la tierra, su color amarillo simboliza la buena salud. Su cabeza la decoran elementos decorativos representativos del oeste de China.

Nini la golondrina representa al elemento del aire, su color verde representa la buena suerte. Su diseño está inspirado en las tradicionales cometas chinas.

De estas mascotas también se creó una serie animada para televisión llamada “Las aventuras olímpicas de Fuwa”, contó con 100 episodios y fue transmitida por más de 100 canales de televisión en toda China y hasta en la red de televisión cerrada de los medios de transporte.

LONDRES 2012 – Wenlock y Mandeville

Wenlock y Mandeville son las mascotas oficiales de Londres 2012, Wenlock para los Juegos Olímpicos y Mandeville para los juegos paralímpicos. Según sus creadores, diseñadores de la empresa Iris Design, Wenlock y Mandeville nacieron de las últimas gotas de acero de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico de Londres.

Sus nombres son referencias a ciudades británicas que fueron importantes para el olimpismo y el deporte inglés. Wenlock por la ciudad de Much Wenloch, y Mandeville por la ciudad de Stoke Mandeville.

Los diseños de ambas mascotas contienen diferentes elementos con significado. En el caso de Wenlock, la luz en su cabeza está basada en las luces de los famosos taxis negros de Londres. El diseño de su frente está basado en el techo del Estadio Olímpico de Londres, su gran ojo es el lente de una cámara que filma todo lo que ve, en sus muñecas lleva cinco brazaletes con los colores de los aros olímpicos y los tres puntos en su cabeza representan los tres lugares en el podio para los ganadores de medallas.

En el caso de Mandeville, lleva un cronómetro rosa en su cabeza con los números 0:20:12, haciendo referencia a 2012, el año de los Juegos Paralímpicos, y su cabeza, parecida a un casco con tres puntas de color azul, rojo y verde representan el símbolo paralímpico.

RÍO 2016 – Vinicius y Tom

Vinicius, la mascota de los Juegos Olímpicos de la capital brasilera del año 2016, es un mix entre varios animales de la fauna de Brasil. Su diseño toma inspiración de la cultura pop, los videojuegos y los personajes de animación.

Su nombre Vinicius es un homenaje al legendario músico, poeta y compositor brasilero Vinícius de Moraes. Esta mascota combina la agilidad de los gatos, el balanceo de los monos y la sutileza y suavidad de las aves. Los brazos y piernas de Vinicius pueden estirarse sin límites.

Tom, su compañero mascota de los Juegos Paralímpicos, toma su nombre del reconocido músico brasilero de Bossa Nova Tom Jobim. Tom representa a la flora de Brasil y sus poderes se conectan con los de la naturaleza, que le ayudan a superar cualquier obstáculo. También tiene la habilidad de sacar cualquier objeto de su pelo, que parece una selva tropical. La creación de estos dos personajes estuvo a cargo del estudio de animación Birdo Studio.

TOKIO 2020 – Miraitowa y Someity

Miraitowa y Someity son las mascotas oficiales de Tokio 2020. Son dos personajes de estética futurista inspirados en el anime, que representan la tradición y la innovación de Japón.

El personaje de color azul es Miraitowa, su nombre es la unión de las palabras japonesas que significan futuro y eternidad. Según los creadores, busca traer esperanza a los corazones de las personas en todo el mundo. Su poder es el de transportarse al lugar que él quiera casi de forma instantánea.

El otro personaje, el de color rosa, es Someity. Su nombre viene de una variedad de cerezo conocido como “Someiyoshino”, uno de los árboles japoneses más representativos de la cultura japonesa. Su nombre también hace referencia a “So mighty”, una frase en inglés que significa “tan poderoso”. Este personaje busca transmitir su fortaleza a los atletas paralímpicos. Su poder es el de tener la capacidad de comunicarse con cualquier elemento de la naturaleza: Las rocas, el viento, las plantas o animales.

Cerca de 17.000 escuelas en todo Japón participaron en la elección de las mascotas de Tokio 2020, Miraitowa y Someity fueron los ganadores entre los candidatos por obetner cerca del 53% de la votación. Su creador es el ilustrador japonés Ryo Taniguchi, quien trabaja como ilustrador de libros de enseñanza y diseñador de productos industriales.