¿Por qué no hay nuevas versiones de Final Fantasy?

final-fantasy-8-remastered

Para nadie es un secreto que gracias a la franquicia de Final Fantasy, el género RPG se hizo muy popular en todo el mundo, muchas de las personas que lo tienen como su género favorito, muy seguramente comenzaron con alguno de los Final Fantasy. Son juegos que, especialmente los más clásicos, se quedan en el corazón de los videojugadores por su profundas y historias y sus increíbles bandas sonoras, que muchas veces se han convertido en auténticas obras de arte.

Si quieres ver la versión en video de este artículo, dale play a continuación. Si quieres leerlo, continúa abajo.

Varios son los Final Fantasy clásicos que Square ha relanzado como remasterizaciones o versiones especiales en consolas diferentes a la que fue lanzada el juego original, el caso más evidente es el de Final Fantasy 7, que originalmente fue lanzado en PlayStation y tiempo después se lanzaron versiones para PC, versiones digitales para PlayStation 3 y PSP, versiones para teléfonos móviles, PlayStation Classic y hasta para Nintendo Switch, PS4 y xbox.

Algo similar pasó y seguirá pasando con otras entregas de Final Fantasy, tanto los jugadores retro que los disfrutaron en sus respectivos años de lanzamiento, como los jugadores más nuevos que recién los están descubriendo, han tenido la oportunidad de jugarlos en la consola o dispositivo más reciente.

Pero, extrañamente, hay uno de esos títulos que no ha sido remasterizado ni adaptado para consolas recientes, y se trata de uno de los Final Fantasy más recordados y queridos, Final Fantasy 8. ¿Por qué no lo han tomado en cuenta? ¿Acaso Square lo olvidó?

Hay una razón, que parece un poco ridícula y triste a la vez, y no es porque Square piense que relanzándolo o remasterizándolo no vaya a tener éxito, todo lo contrario. La razón, es que Square Enix perdió el código fuente del videojuego luego de que lanzaron la versión para PC de Final Fantasy 8 en el año 1997.

Según varios artículos de prensa que han hablado sobre este tema, el en aquel entonces Squaresoft, no tenía sistemas adecuados para archivar y guardar sus trabajos tiempo después de los lanzamientos, por lo que las cosas se perdían rápido.

Estos artículos cuentan el ejemplo de la versión para PC de Fianl Fantasy 7. Cuando un estudio de Square y Eidos comenzó a adaptar Final Fantasy 7 a PC, Square Japón les envió lo que ellos pensaban era el código fuente del juego, lo que no resultó del todo cierto, pues ese código era de una versión antigua del juego llena de errores y hasta con escenas que fueron eliminadas de la versión final del juego.

Estos estudios tuvieron que hacer casi un milagro para que el port se pareciera al juego original de PlayStation. Esto quiere decir que tanto los códigos fuente de Final Fantasy 7 y Final Fantasy 8 se perdieron. Lo que vemos actualmente con las versiones relanzadas de Final Fantasy 7, fueron con el código usado en esa versión de PC que por algún motivo pudieron recuperar, cosa que no pasó con el código de Final Fantasy 8, el cual se perdió definitivamente.

La única esperanza que parece existir hasta ahora, es que Square se decida a hacer un remake desde cero de Final Fantasy 8, un proyecto parecido a lo que hizo Capcom con el remake de Resident Evil 2, en historia y personajes igual que el juego clásico, pero con un apartado gráfico y técnico totalmente nuevo.

Una verdadera lástima para los que disfrutamos mucho Final Fantasy 8, que en lo personal, considero uno de los mejores. Esperemos que en el futuro, Square tenga pensado lanzar el remake que se merece, tal y como supuestamente se está haciendo con Final Fantasy 7, del cual tenemos casi ninguna noticia hasta ahora. Por ahora solo nos queda seguir disfrutándolo en emulador o en alguna versión digital que tengamos a la mano.