El primer cómic de las Tortugas Ninja se publicó en 1984 de forma independiente por Kevin Eastman y Peter Laird, sus creadores, bajo su propia editorial llamada Mirage Comics, la cuál, administraban desde la sala de su casa.
Por el presupuesto tan ajustado que tenían, el cómic fue publicado a una sola tinta, y lo único que diferenciaba a cada una de las Tortugas eran sus armas.
Más adelante, cada una de las Tortugas tuvo un color en su cinta. ¿Sabes qué significan estos colores? Quédate ahí.
Comencemos por el principio. Cuando Kevin Eastman y Peter Laird crearon el primer cómic de las Tortugas Ninja, lo pensaron como una historia autoconclusiva. Es decir, una historia completa con un inicio, un nudo y un desenlace. En ese momento, no pensaron en crear una segunda parte o toda una serie.
Esa historia, la del primer cómic, era una historia de venganza. Splinter crió y entrenó a las Tortugas con el único objetivo de vengar a su maestro, Hamato Yoshi, acabando con Oroku Saki, más conocido como Destructor, y a sus ninjas del Clan del Pie.
En ese entonces, las Tortugas no eran héroes ni pretendían serlo. Las cuatro se ponían cintas rojas porque eran asesinos. Entrenados con un solo propósito: acabar con la vida de Destructor. Un propósito que sólo podía ser cumplido manchándose las manos de sangre.
Esta es la razón por la que las cuatro tortugas ninja originales tenían cintas de color rojo.
Como sabes, todo cambió después de ese primer cómic. Su éxito fue arrollador. Se hicieron más cómics y hasta se vendieron sus derechos para hacer figuras de acción y una serie de televisión. Gracias a ellas, las historias de las Tortugas Ninja fueron más aptas para cualquier tipo de público y se hicieron famosas en todo el mundo.
Playmates, quien tenía los derechos de las figuras y Fred Wolf Films, el estudio de animación de la serie de televisión, necesitaban que las cuatro tortugas se diferenciaran una de la otra, es por eso que les dieron un color diferente a cada una, y por si no fuera suficiente, también incluyeron la inicial de su nombre en su cinturón.
Pero, ¿esos colores tienen algún significado?
En una sesión de preguntas y respuestas, Peter Laird dijo que no, que los colores de las cintas se escogieron al azar.
De hecho, si miramos bocetos de las primeras figuras de acción, el color de la cinta de Leonardo era de color naranja y la de Miguel Ángel era azul.
Existen documentos que prueban parte del proceso de elección de los colores, en los que se menciona la personalidad y armas de cada tortuga, y los cambios de color que se fueron haciendo.
Sin embargo, los colores de cada tortuga concuerdan con su personalidad según la psicología del color. El azul es calma, el rojo es fuerza, el púrpura es creatividad y el naranja es energía.
Pero hasta ahora no hay ninguna declaración oficial sobre esto, a no ser que los diseñadores de playmates aplicaron este lineamiento de la psicología del color inconscientemente al momento de elegir los colores.
Según las historias de las Tortugas Ninja, hay un par de menciones a esto en los cómics.
En Teenage Mutant Ninja Turtles Aventures, Splinter les dice a sus discípulos que las cintas de colores son para poder diferenciarlos uno del otro. ¿Qué tal? Hablando de malos padres, nii Gokú se atrevió a tanto.
En los cómics de IDW, las tortugas visten cintas con sus colores favoritos. En los primeros números de este cómic, las 3 tortugas se ponen cintas rojas como símbolo de esperanza por encontrar a Rafael, quién estaba perdido y cuyo color favorito era el rojo. Cuando lo encuentran, Splinter les da las cintas de colores que ya conocemos.
Está versión de las Tortugas Ninja y de Splinter son reencarnaciones de seres humanos que vivieron en el Japón feudal, así que las personalidades de cada tortuga ya eran conocidas previamente por Splinter. En flashbacks que se muestran a lo largo de la historia, vemos que en su forma humana, los hijos de Hamato Yoshi vestían ropas con sus colores característicos.