Duck Dodgers es una serie animada protagonizada por el Pato Lucas y otros famosos personajes de Looney Toons de Warner Bros. Comenzó originalmente como un cortometraje parodia de un show de televisión llamado “Buck Rogers en el Siglo 25”, la cual a su vez, es una versión live action de algunas historias que aparecieron en la revista de cómics “Amazing Stories”, de 1928.
Buck Rogers se puede considerar como el primer cómic de ciencia ficción, el responsable de popularizar el tema de la exploración espacial y de servir de inspiración a muchas series y películas de aventuras en el espacio que conocemos hoy en día y que lograron mucha más fama y reconocimiento.
Ahora, volviendo a la parodia “Duck Dodgers en el siglo 24 y medio”, fue lanzada en el año 1953, escrita por el guionista Michael Maltese y dirigida por Chuck Jones, reconocidos por crear otros cortometrajes y documentales ganadores del premio Oscar, y por crear a los personajes Pepe le Pew, El Coyote y el Correcaminos. Nació como un cortometraje, pero años más tarde, en 1980, se hizo una segunda animación llamada “Looney Toons: Duck Dodgers y el regreso del siglo 24 y medio”.
En el año 1996 se hizo una tercera animación, esta vez en 3D, llamada Marvin el Marciano en la tercera dimensión, y no fue sino hasta el año 2003 en que Duck Dodgers tuviera su propia serie de televisión, la cual tuvo una duración de 39 episodios transmitidos hasta el año 2006, y un cortometraje especial en 2004 llamado “Duck Dodgers y el ataque de los drones”, título que parodiaba al del Episodio 2 de Star Wars, El ataque de los Clones.
El Pato Lucas se convirtió en Duck Dodgers por accidente. Éste fue congelado en el presente y descongelado muchos años más tarde en el futuro, específicamente en el año 2.350, en donde se convierte en un cadete espacial con ínfulas de héroe, junto a su fiel ayudante, conocido simplemente como el “joven Cadete Espacial”, o el Cerdo Porky, para los que vivimos en el presente. En la mayoría de historias de Duck Dodgers, el intrépido dúo debe impedir los malévolos planes de Marvin el Marciano.
Otros personajes de los Looney Toons también aparecen en los episodios de Duck Dodgers, pero no como ellos mismos, sino como interpretaciones de otros personajes o seres de ese universo. Como por ejemplo Sam Bigotes, quien interpreta a una parodia de los Klingon de Star Trek, también Elmer Gruñón, la Bruja Hazel, el Coyote, el Demonio de Tazmania y otros más.
Y para mencionar más parodias y referencias, en uno de los episodios, Duck Dodgers lleva su uniforme a la lavandería, el mismo día que Hal Jordan, Linterna Verde, lleva el suyo. Los trajes se mezclan y Duck Dodgers termina con el traje de Linterna Verde, con su anillo y hasta encontrándose con los Green Lantern Corps.
En otros episodios se han hecho referencias a diferentes personajes reconocidos, como por ejemplo a Dave Mustaine y otros miembros de la banda Megadeth; también a uno de los personajes de la película Kill Bill, quien es doblado en inglés por el mismísimo Quentin Tarantino, y hasta a algunos personajes de Piratas del Caribe.
En el año 2000 se lanzó un videojuego de Duck Dodgers para Nintendo 64, en el que exploramos diferentes planetas recogiendo átomos para desbloquear nuevos niveles. El villano principal del juego no podía ser otro diferente a Marvin el Marciano, los jefes son otros personajes conocidos de Warner, y nuestra misión, proteger la tierra y al universo entero.