Geralt de Rivia es el indiscutible protagonista de la saga de The Witcher, tanto en las historias de los libros como en los videojuegos. Antes de hablar de la historia y orígenes de Geralt, es necesario tener claro qué es un brujo.
Los brujos son cazadores de monstruos profesionales, seres que desde muy pequeños son entrenados muy duramente para esta profesión, y hasta mutados físicamente para que adopten las características y habilidades de los brujos, cosa que no todos los cuerpos resisten, por eso es que puede decirse que existen muy pocos, ya que, además de recibir el duro entrenamiento, los candidatos a brujos deben ser personas frías, con poco apego a la humanidad, con cualidades innatas para la lucha, la cacería, y el aguante físico que le permita sobrevivir a la dura prueba de mutación, en la que prácticamente se pierde todo rastro de humanidad, como los sentimientos, las emociones, el umbral de dolor o los apegos afectivos hacia los demás.
Es por esto que los brujos son aborrecidos y hasta rechazados por la sociedad, son tratados como mutantes sin alma, como animales o bestias que se venden al mejor postor, seres materialistas, asesinos a sueldo que solo se movilizan por su interés de acumular riqueza. Cosa que no es del todo incorrecta, ya que la vida de los brujos gira alrededor de los contratos y las misiones. Por su falta de humanidad, no crean lazos afectivos con prácticamente nadie, lo que los convierte en seres neutrales y solitarios que no dudarán ni un segundo en quitarle la vida a algún monstruo o a cualquier persona, siempre y cuando exista un contrato y una paga de por medio.
Sin embargo, Geralt, parece ser un caso excepcional. Bajo su personalidad introvertida, taciturna y algo brusca, se esconde un ser de buena voluntad, de buen humor y hasta de sincera disposición de ayudar a quienes lo necesitan, ya sea dando un consejo a un viejo conocido o un certero espadazo a una pobre bestia que clama por su muerte. Ésta y otras cualidades que muy raras veces se atreve a demostrar, pueden despertar ciertos deseos en algunas mujeres, con las cuales no ha dudado en tener una que otra aventura, por supuesto, obviando cualquier posibilidad de que se convierta en una relación amorosa, cosa que iría en contra de su naturaleza de brujo.
Ahora, hablemos un poco más en detalle de la forma en cómo Geralt se convirtió en brujo. Tanto él, como los jóvenes aprendices, deben superar una prueba llamada “La prueba de las hierbas”, la cual, como te lo conté hace un momento, le otorga habilidades sobrehumanas a quien logra superarla.
La prueba de las hierbas consiste en que el candidato a brujo debe consumir varias pociones alquímicas y mutágenos. Este proceso hace que el individuo aumente su tolerancia a los agentes tóxicos, agudice sus sentidos, aumente su fuerza, su velocidad, y desarrolle cierta capacidad de ver mejor en la oscuridad, dejando como secuela que su pelo se vuelva blanco y se aclare el color de sus ojos. Se hacía en el laboratorio de los Magos, en Kaer Morhen, el lugar en donde se forman los brujos de la Escuela del Lobo. Lastimosamente, la prueba de las hierbas ya no puede hacerse, ya que muchos de los brujos maestros que conocían las recetas de las pociones y mutágenos fueron asesinados.
Su apellido, De Rivia, no se debe a que haya nacido en la ciudad de Rivia. Geralt fue abandonado en Kaer Morhen por su madre a muy corta edad, fue criado y educado durante toda su infancia y juventud por los brujos de la Escuela del Lobo. Su apellido fue sugerido por su maestro,Vesemir, luego de que éste les propusiera a los brujos que adoptaran el apellido de un lugar para que sus potenciales clientes tuvieran más confianza y pudieran contratarlos sin temor. Geralt escogió un nombre muy distinto, pero a Vesemir no le gustó mucho, así que le propuso “De Rivia”. Geralt se lo tomó tan en serio, que adoptó el acento y el tono de voz de los habitantes de la ciudad de Rivia. Al terminar su entrenamiento en Kaer Morhen, Geralt salió en busca de contratos montado en su compañero más fiel, el caballo Roach, o Sardinilla, como lo conocemos en español.
Todo brujo debe ser todo un profesional en el manejo de armas, y Geralt no es la excepción. Es un guerrero muy hábil en el uso de la espada y de las señales, hechizos simples pero efectivos que suponen una gran ventaja a la hora de las batallas. En las historias de The Witcher conocemos cinco señales:
La señal de Aard: Un impacto telequinético para derribar grandes objetos y aturdir.
La señal de Igni: Una invocación de grandes llamaradas de fuego dirigidas.
La señal de Yrden: Una trampa mágica para atrapar o debilitar enemigos.
La señal de Quen: Crea una barrera protectora que protege de los ataques.
La señal de Axia: Un hechizo temporal de control mental.
En una de sus aventuras fue donde Geralt se ganó el alias de “El carnicero de Blaviken”, en los hechos relatados en uno de los cuentos del libro titulado “El último deseo”.
En esta historia llamada “el mal menor”, Geralt asesina a varios bandidos de la población de Blaviken. Esto fue visto y malinterpretado por varios aldeanos, por lo que lo sacaron a la fuerza del pueblo y se encargaron de popularizar ese apodo.
En otras de sus muchas aventuras, conoce a personajes que se convierten en sus amigos cercanos y hasta algo más que eso. Conoce a Jaskier, el músico y poeta que se encargaría de crear canciones y escritos de las aventuras de Geralt para inmortalizar sus heroicas obras. Yennefer de Vanderberg, la hechicera que se convertiría en su gran amor. Cirilla de Cintra, o Ciri, una joven que por múltiples motivos que explicaré en un próximo video, podría decirse que es la hija adoptiva de Geralt. Y Triss Merigold, una poderosa hechicera amiga de Yennefer, enamorada de Geralt y considerada por Ciri como su hermana mayor.
Además de los los libros de la Saga, Geralt también ha sido el protagonista de varios videojuegos. El primer juego de The Witcher, lanzado para PC en el año 2007. The Witcher 2: Asesino de Reyes, lanzado para PC en 2011 y para Xbox 360 en 2012, y The Witcher 3: La Cacería Salvaje, lanzado en PC, PlayStation 4 y Xbox One en 2015, y la edición completa en Nintendo Switch en 2019.
Geralt ha aparecido también en otros juegos como Gwent, el juego de cartas. Thronebreaker, el juego de estrategia. En Soul Calibur 6, como luchador invitado, y en Monster Hunter World como personaje jugable en algunas misiones.
Geralt también es el protagonista de la serie de Netflix de The Witcher, interpretado por el actor Henry Cavill, y presentando a los personajes de Yennefer, interpretada por la actriz Anya Cholatra y Ciri, interpretada por la actriz Freya Allan. Esta serie está inspirada mayormente por los hechos que narran los libros de la Saga de Geralt de Rivia, y no por las historias de los videojuegos, las cuales ocurren tiempo después de los hechos de los libros.