Ninjara, también conocida como Umeko, fue creada por Steve Murphy, el guionista del cómic TMNT Adventures y el dibujante Michael Dooney.
Ninjara es una zorra mutante, se dice que es la mejor ladrona de todo Japón. Tiene grandes habilidades en las artes marciales y es una formidable espadachina.
Es casi igual de poderosa que las Tortugas Ninja en cuanto a habilidades de sigilo y combate. Puede trepar paredes empinadas con mucha facilidad. Además, tiene los sentidos agudos de un zorro.
La idea de Murphy, en el cómic, era que las Tortugas Ninja crecieran con los lectores, y de ahí surgió la idea de crear una novia para una de las Tortugas Ninja, que experimentaran el amor por primera vez y terminaran.
Chien Khan es un mutante sobrenatural, villano de la serie de cómics Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures.
Es un maestro de las artes marciales mitad humano, mitad perro, líder de un imperio criminal llamado Dog Star Gang, rivales del Clan del Pie. Chien Khan no es un mutante, es el resultado de un pacto demoníaco que hizo un maestro de las artes marciales llamado Yoshi Chen con un demonio llamado Noi Tai Dar.
Yoshi Chen era practicante de las artes oscuras. Cuando estuvo en una situación que puso en riesgo su vida invocó al demonio Noi Tai Dar, quien le propuso un trato: a cambio de salvarle la vida, tendría que ayudarlo a cruzar al plano terrenal. Chen aceptó el trato y, el demonio lo fusionó con su pitbull llamado Mauler. Enojado por su nueva apariencia canina, Chen oculta su rostro detrás de un casco samurái.
En ese intercambio de favores, Chien Khan ayudó al demonio Noi Tai Dar a cruzar al plano terrestre y se enfrenta a las Tortugas Ninja y sus aliados. Chien Khan tiene una gran fuerza, habilidades con la espada y la capacidad de usar ataques e invocaciones de magia negra.
Chien Khan es un maestro de las artes marciales mitad humano, mitad perro, líder de un imperio criminal llamado Dog Star Gang, rivales del Clan del Pie. Chien Khan no es un mutante, el resultado de un pacto demoníaco que hizo un maestro de las artes marciales llamado Yoshi Chen, que estaba a punto de morir, con un demonio llamado Noi Tai Dar.
Yoshi Chen era practicante de las artes oscuras, así que para salvar su vida, contacta con el demonio Noi Tai Dar, quien le propuso un trato: a cambio de salvarle la vida, Chen tendría que ayudarlo a cruzar al plano terrenal. Chen aceptó el trato y fue fusionado con su pitbull llamado Mauler en una mutación sobrenatural. Disgustado por su nueva apariencia canina, Chen oculta su rostro detrás de un casco estilo samurái.
En ese intercambio de favores, Chien Khan ayudó al demonio Noi Tai Dar a cruzar al plano terrestre. Para hacerlo, secuestró al novio de Abril llamado Chu Hsi, un bombero chino-americano que tenía por dentro el espíritu de un poderoso dragón guerrero en el que se podía transformar.
Abril y las Tortugas siguieron el rastro de Chu Hsi hasta Hiroshima, Japón. La noticia de su presencia alertó a Chien Khan, quien envió a su asesina Umeko para matarlos. Fue entonces cuando Ninjara conoció a las Tortugas Ninja.
Luego de una pelea, Umeko se dio cuenta de que la razón por la que Chien Khan necesitaba al dragón guerrero era para destruir una planta nuclear y liberar suficiente energía para ayudar a traer a la tierra al demonio Noi Tai Dar. Todo este plan fue detenido por unos dioses llamados Izanagi e Izanami.
Después de conocer la crueldad de su amo, Umeko decide unirse a las Tortugas Ninja, y en poco tiempo, comenzó una relación romántica con Rafael y vivió con él en las alcantarillas.
Un día, su hermano Naga le dijo que un cazador había capturado a su abuela, por lo que fueron juntos a una isla para rescatarla.
En la trilogìa future shark, Rafael recibiría consejos de sí mismo. El Rafael actual estaba luchando con las diferencias entre él y Umeko. Tenía el dilema sobre cómo sobreviviría su relación por ser un reptil y ella un mamífero. A pesar de esto, el Rafael del futuro le aconseja que no la deje ir.
La verdad es que Rafael y Umeko a menudo eran incompatibles excepto por las pocas cosas que tenían en común, como su intensidad, pero Rafael tenía una tendencia a la negatividad que no le sentaba bien. Después de un tiempo, Umeko se sintió a la deriva, atrapada en las aventuras de las tortugas, con su identidad y necesidades completamente eclipsadas por las de ellas.
En un viaje a Alaska, las tortugas conocen a Mokoshan, un hombre lobo alfa. Umeko se enamora de él. Durante este viaje, a Ninjara disparan tratando de salvar a algunos lobos. Mokoshan le ayuda a recuperarse, pero esto enoja a Rafael.
Umeko finalmente termina con Rafael, buscando más consistencia en su vida. Umeko no volvió a aparecer en los cómics de Archie, ya que fueron cancelados por las bajas ventas.
En 1996, Ninjara participó en una serie de historias de un cómic llamado Furrloug, una compilación de historias furry fandom dirigida a adultos. Ninjara estuvo en los números 47, 48 y 52, bajo el concepto “ahora no está tratando con adolescentes”.
Ninjara era ahora viuda de Mokoshan y tenían una hija llamada Moka. Mokoshan fue asesinado por un francotirador humano desconocido. Ninjara toma a Moka y deja el clan de los lobos, viajando con ella hacia Japón. Trabajó como mercenaria para encontrar a la persona que mató a su esposo, con solo una ficha que llevaba un símbolo kanji, dejada por el francotirador, como su única pista.
Años más tarde, en 2014, se hizo un cómic conmemorativo de los 30 años de las Tortugas Ninja, cómic que incluía una pequeña historia que se desarrollaba en el universo de Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures. Entre las propuestas que le presentaron los escritores a Nickelodeon, estaba incluida una en la que Rafael tendría una nueva novia, ya que esta historia se iba a desarrollar años después de la última aventura publicada por Archie Comics, pero les pidieron que la historia fuera atemporal, así que incluyeron a Ninjara como la novia de Rafael otra vez.
Aunque Ninjara no apareció más en otros cómics, en IDW se presentó a otra zorra mutante llamada Alopex, que también fue la novia de Rafael, así como en la serie animada de las Tortugas Ninja de 2012, en donde Alopex se parece mucho más a Ninjara.
Hasta ahora, la única participación de Ninjara en los videojuegos de las Tortugas Ninja, ha sido en el Dimension Shellshock, el DLC del videojuego Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge, como un cameo en uno de los niveles del modo supervivencia. Allí aparece junto a Chien Khan. Cuando vences a todos los enemigos del nivel, Ninjara celebra y Chien Khan se lamenta, y cuando pierdes el nivel pasa todo lo contrario, Ninjara se lamenta y Chien Khan se ríe.
Sin embargo, en su encarnación como Alopex en la serie de las Tortugas Ninja de 2012, participó en el videojuego para móviles Tortugas Ninja Leyendas.
Hasta ahora, Ninjara no ha tenido sus propias figuras de acción oficiales, sin embargo, el diseñador independiente Da Foot, lanzó su propia figura limitada de Ninjara, la cual vende en muy pocas unidades y solo por preventa. Por temas de derechos, la figura es ofrecida como Silen Claw.